martes, 22 de julio de 2014

SODOM "In The Sign Of Evil" (1984, EP) + "Obsessed By Cruelty" (1986)


"Review que pensé estaba escrita pero charlando con un seguidor del blog me dí cuenta que no". ¿Por donde empiezo, cuando lo escuché o que me transmite escucharlo ahora?. Trataré de hacer un balance. SPV era un sello que editaba a bandas alemanas surgidas a mediados de los 80s como Destruction y Sodom. Las ediciones en vinilo eran excelentes pero tanto este CD que ven como el que ya comenté de Destruction (Los dos EPs y los dos primeros) son francamente pobrísimas. Era lo único que podías comprar en los 90s (Y no sé si hoy), sin las letras y en los dos casos con incoherencia entre los temas y tracks incluídos. En este caso las intros se toman como un tema más y los títulos no están "numerados" por ende seguir el nombre de cada tema es una ODISEA. De los "Big 3" Alemanes thrasheros podridos fueron a los últimos que accedí junto a Destruction vaya a saber por qué (Arranqué casi diez años antes sólo con Kreator) cosa que fue solucionada al comprar estas "ediciones" de SPV allá por 1998. "In The Sign Of Evil" son cinco temas hipercrudos algo así como si un Venom se volviera más acelerado pero con algo "propio". Llamenlo el momento, la juventud, o las ganas de juntarse a romper todo. Todo vomitado, sucio y realmente chocante. Así suenan en "Outbreak Of Evil" y el recontra clásico "Blasphemer" (Que nunca me canso de escuchar). Los demás temas no varían mucho, y palo pero estos dos se destacan por sobre los otros tres. La influencia Venom se extiende hasta en los nombres de los músicos y alusiones: Angel Ripper (Bajo/Voz desastrosa bestial según el libro), Witchhunter (R.I.P., Invasión atómica de batería), y Grave Violator (Guitarras de Planta Generadora).


(Tapa de "Obsessed By Cruelty" puesta en donde deberían ir enumerados los temas... que están enunciados en el "librito interno")

Dos años después sale "Obsessed By Cruelty" que es el disco debut. Se va Grave Violator y entra Destructor (Ya sin apodos onda "Guitarra Explotando en Hiroshima") notándose que sus reminiscencias de Venom van cediendo sutilmente para pasar a un thrash metal muy acelerado con cosas del primer Metallica/Slayer (En cuanto a la velocidad claro que sí) procesadas con ese sonido teutón (Que tienen también las otras bandas de la "Trilogía"), con algunos tiempos medios engañosos en donde el doble bombo es castigado como una mula. Monótono decirlo pero Sodom y los otros estaban a full con el velocímetro. ¿Les queda claro?. Disco sucio, aspero, seco y hasta con alguna influencia de Motörhead (La intro de "Equinox" recuerda a la de "Overkill"), el trío no para de escupir riffs básicos pero que te hacen sangrar los oídos. Ni hablar de los "sólos" de Destructor. Siempre pienso y digo.... que salvajada debe haber sido escuchar esto en su momento. Hay pasajes en los que amagan rebajar, calmar un poco para elaborar más como en el tema título o en "After The Deluge" para rápidamente volver a subir las RPM. A diferencia de Destruction que iba a mil pero dibujaba riffs secos pero con algo de melodías en ellos, Sodom no perdona y se saltea todo lo que tenga que ver con melodías más elaboradas (Kreator en sus primeros trabajos un tanto tenía esa característica también). Todo es oscuro, pantanoso, y extremadamente pesado como en "Proselytism Real", "Fall Of Majesty Town", "Nuctemeron". "Obsessed..." representa la época thrashera más sacada de Sodom, se iría puliendo con el disco que sigue (De ese sí tienen la review...) y tomando un sonido increíble en el que le sigue (Si, está está también...). Al ser un álbum de once temas se nota que la cosa es darle sin asco a la bata, la voz bien podrida/seca y sacarse la ira de encima sin mayores variaciones entre ataque y otro. ¡Y no está mal!. Sodom gracias a estos dos trabajos se hacía un lugar junto a Kreator y Destruction, y de este grupo es sin dudarlo la más visceral, cruda y oscura en sus primeros años.

Calificaciones:

Para el EP: 8.5/10
Para el álbum: 7.5/10

2 comentarios: