jueves, 12 de septiembre de 2013

PANTERA "Vulgar Display Of Power" (1992, Thrash/Groove Metal)


Mi relación con Pantera es un caso raro. Te aconsejo si no lo hiciste leas la review que hice de "Cowboys From Hell" (Primer cassette que tuve de ellos). En esos años estaba MUY cebado con la banda, de hecho este CD lo compré en 1992 mismo (Junto al CD de Cowboys que no tenía por cuestiones económicas). Me encantaba la tapa ya de entrada, el título, lástima luego con el surgimiento de Internet me vengo a enterar que hubo una en 1982 hecha en dibujo que era un calco de un grupo Inglés llamado Fist. En mi caso estos dos CDs son mis favoritos de Pantera y luego me embolé, cosas de la vida. Pero este vulgar despliegue de poder no tiene ese thrash riffero/cortante y más melódico que su antecesor. Los tipos fueron a por todo y la tapa habla por los once temas. Todo es mucho más pesado, desde la voz de Anselmo, los riffs de Darrell (RIP), las composiciones, las letras (Muy callejeras). Hay desde tal vez lo más salvaje de su carrera ("Fucking Hostile") a lo más groovero ("Walk"), pasando por un amague de balada ("This Love"). Se pueden seguir enumerando temas, otras trompadas que con los años no se borran son "Mouth For War", "A New Level" y una debilidad mía, "By Demons Be Driven". Era casi lógico que el cuarteto se volviera más pesado ya que venían girando con bandas muy intensas. Desde ya junto al disco anterior, considero a este el paquete ideal de una banda que hasta amenazó con ser mucho pero mucho más. Quienes vivieron esos años de explosión Pantera por aquí (Hablo de 1991-1993) lo recordarán mejor que los más jóvenes que los descubrieron por mp3. Y hay una generación de fans sin dudas que fue la banda que los marcó, como a mi KISS en 1980. Terry Date se manda una producción mejor que la de "Cowboys..." y tenemos nomás uno de los mejores lanzamientos del género en esa década. En la contratapa Anselmo ya nos enseñaba a descubrir bandas con las remeras que se ponía (Comentario para entendidos). Si lo escuchás todo de corrido, mejor aún... trompazo más certero.

Calificación: 8/10