sábado, 14 de septiembre de 2013

MERCYFUL FATE "Don't Break The Oath" (1984, Heavy Metal)


Aquí tienen a una de los mejores bandas que parió la década del 80 a nivel heavy metal. Tras su perfecto debut "Melissa" los fans quedaron sorprendidos por estos cinco daneses que tocaban un metal oscuro, como si Judas Priest estuviera en misa negra con un vocalista subiendo y bajando su registro más una impronta... "propia". Mercyful Fate se me ocurre como los pocos casos de decir "Me recuerdan a TAL banda", mismo las referencias con Priest no son tan marcadas. Este fue el primer disco que escuché de ellos, me lo prestó en CD un amigo de un amigo en una reunión. 1995 creo. Cuando puse "Play" en mi casa era bien de noche, estaba en mi cuarto. Los primeros 30 segundos de "A Dangerous Meeting" deben ser de lo más oscuro, melódico y malvado que escuché en mi vida. Como esas dos violas riffean juntas y luego la otra suelta un segundo riff tenebroso. Y el final con las campanadas. Para el tema siguiente, más magia: en "Nightmare" por mitad de tema irrumpen unos clavicordios por un minuto, el tema se acelera y la garganta de King hace coros haciendo "ah ah ah aaah ah!" que van de un parlante a otro. Puedo hablar de los otros nueve temas (Son todos imprescindibles) pero me voy a quedar con la cabalgata diabólica de "The Oath", los riffs y el tempo a paso de plomo de "Gypsy", ese riff de arranque medio "Sabbath" de "Welcome Princess Of Hell" y el final bien para prender candelabros de "Come To The Sabbath". Mercyful Fate es atemporal, agarrás esto en el 2013 y te preguntás "¿Cómo mierda pudieron haber compuesto y grabado esto?", como tenían ese vocalista tan personal tanto en imagen como en manejo de la voz... y esas dos tenazas de guitarras llamadas Hank Shermann y Michael Denner (Pilar del sonido, sin dudas, se la pasan dibujando riffs y resaltando las de ya por sí excelentes composiciones). Puedo seguir horas contando cosas de esta banda y este disco - que por un pelo no roza la perfección del debut pero no puedo dejar de calificarlo como "imprescindible" - por desgracia la banda luego debido a diferencias se separaría y King Diamond iniciaría una muy exitosa carrera solista. Por suerte en la década del 90 se reformaron, parieron grandes discos aunque ya la suerte estaba echada. Este álbum y el anterior ya eran imposibles de superar. ¿Te queda claro que tenés que escuchar esto si no lo hiciste o debo volver a poner calificación a las reviews?