sábado, 29 de junio de 2013

CANNIBAL CORPSE en ARGENTINA (Teatro Vorterix, Martes 25 de Julio de 2013)



Lista de temas:

1) A Skull Full Of Maggots
2) Staring Through The Eyes Of The Dead
3) Edible Autopsy
4) Addicted to Vaginal Skin
5) An Experiment In Homicide
6) Sentenced To Burn
7) Gutted
8) Demented Aggression
9) Scourge Of Iron
10) Disfigured
11) Evisceration Plague
12) Dormant Bodies Bursting
13) Disposal Of The Body
14) Decency Defied
15) Dead Human Collection
16) I Cum Blood
17) Encased In Concrete
18) Make Them Suffer
19) Hammer Smashed Face
20) Stripped, Raped and Strangled

Frase de la noche:


"¿Recuerdan cuando les dije que este era el último tema?.... ¡Mentí!" (Corpsegrinder antes de arrancar el último tema)

El quinteto de Buffalo es ya un visitante conocido. Con una diferencia de menos de año y medio volvieron a presentarse en Buenos Aires ya sí en el marco de la gira oficial de "Torture" (La otra gira fue con The Black Dahlia Murder y Suicide Silence, luego entrarían a grabar este disco). Unas 800 personas dijeron presente aquella fría noche de día laboral. Mucha vieja escuela y gente de 30 y pico para arriba. Si bien sabemos que Alex Webster y sus acólitos dificilmente te den un mal show, uno en este país ya hasta que no presencia un show, desconfía... algo. Cannibal Corpse volvió a dar un show acorde a casi 25 años haciendo un estilo que ayudaron a popularizar. No les pidas frases chupamedias ni "escena". Ellos solo revolean las cabezas como poseídos, no tienen comunicación verbal con la audiencia (Excepto el vocalista y poca) para dedicarse a tirar una piña tras otra. Es una banda que arrolla con temas cortos, rifferos, lanzados sin respiro casi. Sorpresivamente arrancaron con un clásico inoxidable como "Skull Full Of Maggots" y la gente ya estaba entregada de entrada. De allí en adelante la banda fue entonándose gracias a la experiencia de los músicos (Realmente con los años han logrado formar un grupo que suena muy ajustado y aceitado) más un público que agitaba y armaba pogos de mitad para delante del recinto. 


Pat O'Brien (Foto: Martín Gasa)

En lo personal hacía rato que no los veía - Cemento 2004, la última - percibo que la contribución de Pat O'Brien ha crecido mucho. Sus riffs suenan un tanto por encima de los de Rob Barrett (Ironías: Barrett deja la banda en 1997, O'Brien lo sustituye, Jack Owen en 2004 deja la banda y el renunciante hace tándem de guitarras junto a quién tomó su puesto en el mencionado año). Además de tener una presencia física y melena descomunal el tipo tiene un ataque de púa letal y sus dedos vuelan por todo el mastil, haciéndose cargo de más del 90% de los sólos. Barrett cumple más en el apoyo de riffs rítmicos. Volviendo a la banda... no les pidas ni un saludo, ni una púa, no dan tregua (En eso aprendieron las lecciones de Slayer). Ya mencionada la dupla nos queda el fundador de la banda, el Sr. Alex Webster, acaso uno de los mejores bajistas del estilo, con su técnica impecable (Usa los dedos prescindiendo de la púa). Paul Mazurkiewicz es como una locomotora hecha batería, ni se lo ve tras los tachos pero el redo te patea el pecho así como sus bombos, no es variado pero efectivo. ¿Quién queda?. George Fisher. "Corpsegrinder". "El Gordo" es quién te mira con cara de "Te voy a cagar a trompadas", se pone pié en retorno con la mano izquierda semiencorvado desgranando cada tema con su voz volcánica. Es poseedor del headbanging más violento que vi en mi vida, no me canso de verlo que impacta visualmente ese "helicóptero" que ejecuta cuando no canta. Y cuando te parece que va a enganchar onda con la gente, se repliega para que los ataques sónicos de la banda no cesen por 1 hora y 15 minutos (No hace falta más...). 


Rob Barrett y Alex Webster (Foto: Martín Gasa)

El set se compuso de viejos clásicos muy festejados ("Addicted To Vaginal Skin", "I Cum Blood", "Edible Autopsy", "Gutted") temas del nuevo disco (Tocaron 3) y el resto es un popurrí de los demás trabajos. Para destacar, como SONARON "Disfigured", y "Decency Defied". El sonidista de estos ñatos la tiene clara, no pone la perilla al mango sino que fue viendo hasta donde daba el balance nitidez/volumen, logrando un buen sonido que de entrada no lograba acomodarse óptimamente. A la memoria de Jeff Hanneman (RIP) va el himno "Hammer Smashed Face" (Con los riffs coreados), y cuando parecía que se iban.... nos miente Corpsegrinder y marcha patada en las bolas con "Stripped...". O'Brien ni mira a la gente encarando para el backstage, saluda El Gordo, y mientras se cierra el telón Webster hace los cuernos desde lejos saludando. Todos nos retiramos en paz sabiendo que estos tipos no defraudan a sus fans. No tendrán variedad musical pero es un show que en vivo - si el death metal es lo tuyo - tenés que ver definitivamente. Si lo hacés estás "Sentenciado a Arder"

Calificación: 8.5/10

PD: Por primera vez en una review, les dejo dos videos que filmé del show.