jueves, 23 de mayo de 2013

SACRED REICH "The American Way" (1990, Thrash Metal)





No hay explicación de por que nunca antes escribí sobre esta obra maestra pero debo confesarlo: últimamente ando muy nostálgico. Mientras tipeo esto volví del laburo y se me ocurrió poner este CD tras casi tres años de no escucharlo. Vaya si lo habré gastado tanto en CD (La que ven es una versión nueva con pedorradas para justificar la re edición) y en cassette cuando salió. Vayamos en el DeLorean de Marty McFly a 1990: me chupaba un huevo todo, tenía 18 años, me lo grabaron en las extintas disquerías que siempre iluminaban a uno y realmente fue la banda de sonido de mis vacaciones repartidas entre Miramar y Mar del Plata y de todo ese año. Cuando quién escribe era un cagón con las minas (Posta, a duras penas podía hablarles, producto de haber ido a un colegio de varones primaria y secundaria creo), no sabía como encararlas (Tema que se solucionó... a los meses de egresar!), pero ya iba con remeras de Metallica, Iron Maiden y hasta Megadeth. MUY poco visto en esos años. Tenía en claro lo que me gustaba y no ocultaba mis gustos musicales. Apasionado total de un género que me iba devorando. Un recuerdo muy vívido que tengo es de ponerle este cassette a una chica que conocí estando en la mencionada Miramar y la piba (De la que obviamente andaba atrás pero no sabía como encarar de tímido) me dijo "Que polenta! Son fuertes pero tienen algo que me gusta!". Otros hubieran puesto a Phil Collins y a Bryan Adams para crear un clima romántico. Pero esta música me volaba el mate. Todo esto para revolver en los recuerdos y acordarse de que gil era para comunicarme con las mujeres, de cuanto defendía la música que me apasionaba/ONA, de mis padres (En el caso de mamá, que en paz descanse, un canc*r de pulmón se la llevó en 1997) que constantemente pedían que bajara el volumen y yo lo bajaba para subirlo gradualmente. Todo esto que leés y tal vez te pasó a vos me recuerda "The American Way". Que para colmo es un disco para thrashear del gustazo. En "Ignorance" (El cual escuché luego de este) todo era más crudo e indefinido, se avisaban letras muy inteligentes pero nada hacía presagiar que editarían esto. Siete temas y uno que es una zapada joda (31 Flavors). Phil Rind y sus acólitos de Arizona pulieron todo al máximo: composición, ejecución, producción (Increible hasta para el 2013) y parieron sus letras más inspiradas (Por favor no se pierdan la de "Who's To Blame" imposible sentirse identificado con ella, lo más parecido a un "lento" en la placa) más paseos thrasheros llenos de riffs trabados con un Greg Hall pegándole y sonando como un GRANDE. Así van a los bifes de entrada con "Love... Hate", critican al modo de vida en su país en el tema título y sus riffs repetitivos pero entradores. Pocas veces escuché una banda cortar un tema y arrancarlo con tanta soltura. ¿Querés ejemplos? "The Way It Is". Hall nuevamente se luce y demuestra porque Slayer reparó en algún momento en el con los dobles bombos que abren y se esparcen por todo "Crimes Against Humanity". En "State Of Emergency" los riffs suben y bajan de la mano de la voz enojada pero enunciada del bajista/vocalista Phil Rind. "I Don't Know" es corta, machacosa y eficiente. Y para el final el que no consideré tema pero es una zapada en vivo en el estudio en plan funk: "31 Flavors". Otra letra interesante en donde bregan para que uno no sea cerrado musicalmente, "Hay tanto para elegir, no seas solo un chico metalero cool" canta Phil. ¿Te gusta el thrash?. ¡No te pierdas esto por favor!. Una banda que mereció muchísima más fortuna de la que tuvo a la cual a mi manera y en este humilde blog le hago justicia. Y no le pongo die.... por un pelito.

Calificación: 9.5/10