sábado, 20 de abril de 2013

SAXON en el TEATRO DE FLORES (Jueves 28 de Marzo de 2013)


"Biff Byford (Voz) y Paul Quinn (Guitarra) dan catedra de METAL con más de 30 años a cuestas de banda" (Foto: Martín Gasa)

Setlist:

1) Sacrifice
2) Chasing The Bullet
3) Power And The Glory
4) Made in Belfast
5) To Hell And Back Again
6) Never Surrender
7) Conquistador
8) The Eagle Has Landed
9) Stand Up And Fight
10) Motorcycle Man
11) 747 (Strangers In The Night)
12) Rock N' Roll Gypsy
13) Wheels Of Steel
14) Crusader

BIS:

15) Heavy Metal Thunder
16) Strong Arm Of The Law
17) Denim And Leather
18) Princess Of The Night

Saxon es una banda a la que le tengo un gran afecto. No soy un fan recalcitrante pero gracias a un disquero allá por 1987 y con quince años de edad escuché "Denim And Leather" el cual me voló la cabeza. Luego seguí erráticamente tanto sus discos siguientes como los más "clásicos" que antecedían al que mencioné. No los pude ver en sus dos anteriores visitas por lo que opté en sí hacerlo para esta. Los considero como una banda demasiado subvalorada (Los motivos pueden ser muchos) acaso que no tuvo el reconocimiento que debería (Salvo en Inglaterra y algún país de Europa), creo que hoy en día deberían estar unos escalones abajo de Iron Maiden (Banda que en muchos años compartieron cosas y giras como con Motörhead) y esto no es así. Pero los tipos siguen dando pelea y volvieron a por más con un nuevo disco de estudio ("Sacrifice"). Al llegar, unas mil personas en su mayoría arriba de 35 años, canosas (Hasta ahí es mi caso, jeje), y con cara de muchos años en esto. Salen los Sajones y se despachan con dos potentes tiros del último CD ("Sacrifice", "Chasing The Bullet"). Ya ahí me había sorprendido la potencia, los riffs, y la voz de quién acaso sea más Saxon que Saxon mismo: BIFF BYFORD. El tipo con más de 60, pelo largo canoso al aire, camisa negra, camina el escenario y canta como los dioses mostrando quién manda. Primer itacazo de la noche: "Power And The Glory". Básicamente el show duró un poco más de una hora y media, con temas "no clásicos" ("Conquistador" del disco "Metalhead" y "Made In Belfast" del susodicho último) pero la puta madre, como se ponen estos veteranos cuando tienen que prenderse fuego para largar LOS CLASICOS... el show fue de mejor a mayor en parte por esto. 


Nibbs "No quiero que me vean la cara" Carter (Foto: Martín Gasa)

Vean el setlist y hasta "Rock N' Roll Gypsy" (Del no tan querido por ciertos fans "Innocence Is No Excuse") fue una catarata de riffs bien británicos y apabullantes. Esta última palabra es la que más me gusta para definir a Saxon en vivo, te pasan por arriba y hasta por momentos sin que sean hiperextremos querés un respiro. Paul Quinn y Doug Scarratt (Violero que reemplaza al legendario Graham Oliver desde 1995) son dos rifferos de esos que tiran golpes sin parar, todo muy NWOBHM (Balance entre melodía y potencia admirable). Me gustó mucho el "nuevo" bajista Nibbs Carter (PD: Ya tocó hasta en el Halley de 1991), siendo el más joven le dió sin misericordia al bajo y prácticamente no paró de hacer headbanging. Por último esos bombos atronadores de un tipo que no parece VOLARTE LA CABEZA por su forma de tocar: Nigel Glocker. ¡Por favor, cuantas bandas jóvenes venderían el alma al diablo para sonar como al menos la mitad de como lo hace Saxon en vivo!. Ver a Biff presentar "Motorcycle Man" y luego todo el Teatro al mango (Con silbidillo de Byford incluído) me puso la piel de gallina. Para colmo a partir de allí lo "clásico" se puso casi hasta el final... "747...", "Wheels Of Steel" y la épica "Crusader" que cerró la primera parte dejando a la gente con ganas de más. ¡Y claro sabíamos que faltaban unas fijas!. Vuelven y sin vaselina largan "Heavy Metal Thunder", "Strong Arm Of The Law", "Denim And Leather" y a mi criterio uno de los mejores riffs de la historia del metal y mi tema favorito de la banda: "Princess Of The Night". Ni contarles ya como tocaba la banda y estabamos todos. Se retiraron más que ovacionados, los cinco saludando al público victoriosos. El aguila ha aterrizado, y esta vez no la dejé pasar.

Calificación: 9/10