lunes, 31 de diciembre de 2012

FATES WARNING "Awaken The Guardian" (1986, Heavy Metal)


Rage Reviews termina el 2012 con los primeros cambios que verán en el 2013. A saber, pondré la foto del CD vista frontal. Y como mencioné en el último video, se alternarán bandas nacionales que considero merecen ser difundidas con "clásicos" de los que todavía no pude escribir, sin desde ya dejar de comentar sobre lo que me gusta. Y quiero poner el ACENTO en lo último. Viejas perlas ignoradas y discos "emblema". Para esta ocasión tenemos a Fates Warning. No tuve ocasión de escucharlos hasta 1995 cuando me hice de este mismo CD que ven en la foto en la Disquería Excalibur. En esa época mucha gente compraba material más nuevo pero vaya a saber por qué yo tuve un breve momento de hacerme de bandas ochentosas. De la banda sólo sabía que en sus primeros discos había una marcada influencia de Iron Maiden. Me puso un tema el disquero y pum, caí. A casa con la gloria encontrada. Yendo al disco, se trata de su tercer trabajo. En sus dos anteriores se bosquejaba un intento de sonar algo progresivo, con guitarras gemelas y la influencia citada más a la cabeza, sin descontar bandas cotemporáneas del heavy metal norteamericano como Queensrÿche. Pero "Awaken The Guardian" tiene un músico que brilla y hace la diferencia: el cantante John Arch. Pocos han sonado tan pero tan en la vena del Bruce Dickinson del disco "Piece Of Mind" (Comentario de un amigo mío cuando le hice escuchar el CD en casa durante esa época) y potenciar los temas. Ocho temas compositivamente redondos, mejor ejecutados aún, y con una producción decente (¡Brian Slagel, actual dueño de Metal Blade fue el productor junto a la misma banda!). Los guitarristas Jim Matheos y Frank Aresti deslumbran con arpegios, riffs punzantes, "inspirados", épicos por momentos ("The Sorceress", "Fata Morgana", "Prelude To Ruin") aunque no por eso en ciertos pasajes la banda se pone introspectiva y más oscura como en "Giant's Lore (Heart Of Winter)", "Valley Of The Dolls" (El tema más retorcido del disco) o "Exodus". Arch es la estrella pero los otros cuatro músicos también se llevan las palmas. Desde ya si sos amante del Maiden 1982-1984 tirate a la pileta ya con este disco. "Awaken The Guardian" cerraría la primera etapa de esta banda ya que posteriormente John Arch se iría y el grupo de a poco se iría volcando más a la progresividad a lo Rush. No podía faltar esta JOYA en la página, y a 18 años de tenerlo no me canso de ponerlo cada tanto y me transmite lo mismo que en 1995. Fates Warning aquí conmueve, enoja, te eriza, y se luce con composiciones sublimes cantadas por - creo yo - uno de los mejores vocalistas que parió la década del ochenta.

Calificación: 9/10