martes, 25 de diciembre de 2012

TRIUMPH "Live At Sweden Rock Festival" (2012, CD+DVD, Hard Rock)

Arranco la review diciendo... es el disco "decepción" del 2012. ¿2012?. ¿Cómo?. ¡Si Triumph se separó hace casi ya 20 años!. Bueno, si, pero decidieron hacer un único show en Suecia (??????????), sacar este álbum en vivo y filmarlo con DVD y lanzar esto. En la desconcertante conferencia de prensa aclaran que les ofrecieron cerrar la noche y querían tocar de día así prescindían de los efectos escénicos (Insertense más signos de pregunta). Gil Moore (Batería) ni espera a la segunda pregunta: le contesta a un periodista "Hoy tocamos, mañana no hay plan, ese es el plan. Dar pequeños pasitos y ver que pasa" (Poné todo tipo de interrogantes acá). ¿Pero esto lo hicieron en el 2012?. ¡Nooo, en el 2008 y ahora lo lanzan para que los fans giles como yo lo compren!. Hecha la presentación y expuestos los hechos, no entré a lo peor del asunto. Triumph tiene una quincena de lanzamientos muy buenos para arriba y si se habían separado no había necesidad de enlodar la discografía/filmografía con este bastante prescindible "Live At Sweden Rock Festival". Se recontranota que hacía mil no se veían (Calculo la última vez para el Hall Of Fame canadiense ya en este siglo) y hasta en los ensayos puestos de bonus previos al show un bobo cualquiera detecta que ni allí la están pasando bien viendose una alegría bastante simulada para "la foto". Cabe mencionar que cuando Rik Emmett allá por 1988 abandonó el grupo Triumph se fue a pique pese a haber lanzado unos años después "Edge Of Excess". Pero un trío que supo DESLUMBRAR y hasta salir a comerse el público luego de Judas Priest, y calentarles la cosa a Scorpions/Van Halen allá por 1983... a este trí... no, cuarteto no asumido (Dave Dunlop toca la guitarra rítmica casi a un costado del escenario como si estuviera de penitencia y ni aparece en la conferencia) nos ofrece este trabajo que es sólo para coleccionistas. Aquí no hay nada memorable, más bien todo lo opuesto.

Para que despertar una banda con discos del nivel de "Just A Game", "Allied Forces", "Never Surrender" y el mismo CD/DVD del US Open Festival tocando un show de diez temas, compuesto por tres músicos muy avejentados en todo aspecto (Se salva el bajista Ted Levine, el único Triumph que parece tener ganas o condiciones de "seguir"). Rik Emmett quién SUPO ser un violero brillante acá no toca ni el 20% de lo que interpretaba y por momentos... ¡Se lo escucha más a Dave Dunlop!. Su voz asimismo está claramente desmejorada cosa debidamente botoneada con la drástica bajada de la afinación de los temas. Gil Moore a nivel percusión cumple pero su voz también siente el paso del tiempo. Lo que quiero significar es que no pretendo que una banda suene 20 años después como en sus años de gloria, pero macho, ponele ganas, te juntaste, no hagas esas declaraciones y desconciertes a tus seguidores. Las versiones de "Lay It On The Line", "Magic Power", "Fight The Good Fight" (Tres de las mejores composiciones de ellos) están llenas de desafinadas vocales, sin energía, tocadas como trámite, con suecos de fondo que palmean sin moverse 1 mm de donde están parados. Se salvan del descarte "Allied Forces" (Es como si recordaran algo de la energía que generaban) y los temas de su primerísima época como "Blinding Light Show/Moon Child" y "Rocky Mountain Way", época en donde acusaban una fuerte influencia del Rush más antiguo. Hoy volví a ver el DVD y decepcionarme nuevamente: Si sos curioso compará un tema del setlist de este show con shows como el de 1983 o MISMO el de 1987 (El VHS de la gira de "The Sport Of Kings" y que conste ya eran cuarteto pero Emmett eclipsaba al violero de turno). Dedico la review a algún alma perdida que me acusó de poner notas altas y casarme con ciertas bandas. No me voy a divorciar de Triumph pero acá triunfaron en demostrar que hay muertos que no deben ser resucitados.

Calificación: 4/10