martes, 22 de mayo de 2012

RATT "Ratt" (1983, EP, Hard Rock)



Mucho se asocia a Ratt con un hard rock "light" y sin mucha elaboración compositiva. Pues en su irregular carrera y discografía hubo excepciones y esta es LA GRAN EXCEPCIÓN entre algunos lanzamientos más aceptables que otros más del montón, otros decididamente buenos (Los menos por desgracia). Se mudan a Los Angeles para probar más suerte, en 1981 Ratt no usaba ni chalinas/lentejuelas sino cuero negro... tocaba covers de ¡Judas Priest!. El quinteto al ver que nadie de la industria parecía interesado en editar su música lanza su primer EP autotitulado en julio de 1983 bajo el sello independiente "Time Coast". ¡Qué bombazo viejo!. Vendió la bicoca de UN MILLÓN DE COPIAS entendiendo el porqué del suceso. Hay que hacer el GRAN ejercicio mental de borrar el Ratt más simplón de "Invasion...", "Dancing...", "Reach..." (1985-1988) e imaginar otra banda de pibes sonando literalmente a una cruza de Van Halen con Judas Priest. ¿No me creen?. Escuchen las vibrantes "Sweet Cheater", "U Got It" (Las perlas del EP). Hasta Stephen Pearcy (Un cantante de nivel mediocre para abajo) compensa aquí sus limitaciones vocales con garra y actitud, créanme que CONVENCE. El resto de la banda en lo instrumental suena con huevos, rockea muchísimo y va al frente (Ej: "Tell The World), y si bien hay temas más "comerciales" pero con polenta (de los que luego se harían videos como "You Think You Are Though" y "Back For More") los seis temas parecen apuntar más al metal que al rock duro. 



Cierra esta joya un cover de... ¿Aerosmith?. Error, sí, está en su primer disco pero el tema corresponde a Rufus Thomas. Si dudás que esta banda en algún momento rozó el metal posta te comento que en el glorioso compilado Metal Massacre se llegó a incluir "Tell The World" pero al Atlantic Records "comprar" este EP fue removido de las posteriores ediciones. Uno rebobinando para atrás claramente puede advertir como el nuevo sello (Pese a que su disco debut "Out Of The Cellar" mantiene algo de este fuego) fue limando el sonido más metálico y rockero en pos de un hard rock más light. Para rematar lo que ven es un item de colección inconseguible, ni hablar una edición que hay por allí en CD se piden FORTUNAS (Creanme, ni yo quiero ofertar en EBay). Con este cassette me basta y sobra para comprobar que las ratas en 1983 estaban con bastante rabia e inquietas. Cayeron en la trampera de Atlantic eso sí, la ley de vender tu EP independiente y que el pez más grande se coma al más chico. No te lo pierdas.

Calificación: 9/10

1 comentario:

  1. Coincido plenamente colega!!!!!
    Ratt, al menos para mì, muere musicalmente después del magnìfico, Out Of The Cellar. Y mis respetos a la dupla De Martini / Crosby (QEPD)quienes en aquellos buenos viejos tiempos se sacaban chispas.
    Abrazo!
    Ale_Carro

    ResponderEliminar