sábado, 21 de enero de 2012

QUEENSRYCHE “The Warning” (1984, Heavy Metal)


Ya en varias reviews mencioné la calidad de bandas de todo género que parió la ciudad de Seattle. El Maestro Jimi Hendrix, Heart, Metal Church, Alice In Chains… y en los ochentas estos cinco adolescentes que en 1982 llamaron la atención con un EP autotitulado que desnucó a los que vivieron esa época. En lo personal descubro a la banda con su mejor disco comprado en cassette nacional allá por 1988 (“Operation: Mindcrime”), pero luego me fui armando de todo lo que venía debajo. Este es su primer álbum oficial, y es mínimo, descomunal. Heavy metal muy influido por Iron Maiden, Judas Priest, algo de Thin Lizzy en ciertas violas, pero todo hecho de una forma un tanto propia con una grandilocuencia y pompa que ARROLLA. El principal responsable es el perfecto vocalista Geoff Tate (Uno de los mejores vocalistas agudos del metal, a no dudarlo), y el resto se basa en composiciones que tienen arreglos sorprendentes e insusuales para la época. Imaginen un metal aguerrido, pero bien ejecutado, serio, y con “pompa” (Repito). Son nueve temas que van desde temas más intensos (Las enormes “NM 562”, “Before The Storm” y “Deliverance”) otros más tradicionales como “Child Of Fire” o “Warning”, y acústicas para dar un poco de respiro en “No Sanctuary” y “Roads To Madness”. 


No me canso de escuchar este disco y era una asignatura pendiente comentarlo (Como otros de esta banda que faltan) ya que la banda en cuestión me parece enorme tanto en lo que escuché como en lo que ví en vivo (En el Estadio Obras y en un Monsters Of Rock en Ferro). Obviamente al haber tanta calidad en los músicos – los otros cuatro son ejecutantes de la puta madre, destacándose el batero Scott Rockenfield – era lógico que este en retrospectiva fuera el punto de partida para un sostenido despegue en calidad para el grupo. El reconocimiento posta lo tendrían un par de años después, costó que los fans asimilaran la propuesta ya que lo que mandaba en esos momentos tanto en el hard rock como en el thrash era mucho más “directo”, lo importante es que recibieron el merecido éxito y es una banda sumamente respetada en todo el ambiente dado a la seriedad de los músicos desde su calma, introversión, y tratar en las letras temas más interesantes que andar con minas en el auto en pedo, o masacres masivas de personas. Todo esto los transformó en una banda única, y como digo yo, un “lobo solitario”. De todos modos no me den mucha bola y por favor no dejen de escuchar uno de los mejores discos debut de la historia del metal. 

Calificación: 9/10

2 comentarios:

  1. Excelente review amigo. Tengo la edición nacional en vinillo y comparto plenamente tus palabras, quizás le hubiera dado el 10, pero sin dudas un gran disco. Lastima que en los 90 y con la partida de De Garmo, perdieron el rumbo definitivamente.
    Abrazo colega!

    ResponderEliminar
  2. Ale, que bueno que tengas la edición de "LA ADVERTENCIA". 9 o 10 es casi muy parecido, el nivel que tenían ellos para ese momento era impresionante (Me sorprende leer que reniegan un poco de este disco y que creen que Rage For Order fue su real arranque). No sé si la ausencia DeGarmo sólo fue el que hizo que la banda se fuera a la deriva, ellos mismos tomaron otros caminos. Si tenés Facebook visitá la página de este blog que tiene un formato más dinámico para los comentarios. Sino todo bien, seguí por acá. Un abrazo.

    ResponderEliminar