jueves, 26 de enero de 2012

PANTERA “Cowboys From Hell” (1990, Thrash Metal)


Si tenés menos de 25 años acaso te cueste entender esta review. Por ende además de hablar de este disco – sin lugar a dudas un álbum importante en la historia del metal – trazaré paralelismos y datos biográficos. ¿Cómo descubro a la banda?. A la salida de este disco, un día estando en la disquería Excalibur. No le dí bola, pero luego un conocido me lo grabó a cassette y a mis 19 años sí me pegó y les confieso: lo gasté. El thrash tradicional se iba en picada y de repente me encuentro con estos cuatro tipos que tenían unos machaques interesantes, un vocalista muy aguerrido y composiciones con melodía pero a la par agresivas. Y “Groove” como le dicen ahora (No en esa época). Lo mismo me pasó con el disco siguiente (Ya saben cual es), mi ansiedad era verlos en vivo aquí en Buenos Aires ya que en ese momento las visitas internacionales empezaban a full. Diciembre de 1993, tres Obras. Voy al último y me encontré con una banda desganada y que sonaba a bola de ruido total (Muchos diferirán conmigo, pero casi 18 años después sigo pensando lo mismo). Ahí se me pinchó el globo del fanatismo. Vino KISS en 1996 a River (cuando decidieron llamar a Ace/Peter) y ellos los telonearon: más de lo mismo que vi en el 93 y para colmo casi más vuelan el sistema de amplificación – hubo antes de eso un zumbido que casi más nos deja sordo a todos de por vida - dejando un desperfecto que hizo que KISS sonara mucho más bajito que ellos. ¿A que voy con todo esto?. Que con los años, uno va viendo a una banda desde una perspectiva diferente. En 1991 Pantera me parecía una aplanadora, diez años después me parecieron aburridos y un tiempo después me entero de una banda de thrash que no había escuchado - vecinos de ellos - llamados EXHORDER. No es idea hacer polémica aquí pero Pantera previamente hacía un hard rock a lo Kiss/Van Halen, con la entrada de Anselmo a la banda adoptaron un estilo sospechosamente similar a la banda mencionada (Review de su primer disco disponible en el blog) además de ser el tipo que realmente trajo las influencias pesadas/extremas a la banda. Pero “Cowbows…” tiene energía a granel y los tipos realmente tenían viento a favor por todos lados. Es que se reinventaron en el momento y lugar justo. Y la pegaron. Temas cabalgantes (“Heresy”, uno de mis favoritos) otros con Diamond Darrell (RIP) inspirado como el tema título, “Primal Concrete Sledge”, “The Art Of Shredding” y “Domination” (¡Que machaques demoledores en su parte final!). No puedo negar que me gustan esos temas y se nota que pasión tenían al grabarlos. Y de yapa les metieron el mejor productor posible: Terry Date. Y salieron por ATCO, una subsidiaria de Atlantic, que les editó si la memoria no me falla dos videos y les lanzó un VHS (Me siento un viejo choto hablando de ese formato) respaldando el lanzamiento. “Cemetary Gates” es un amague de balada y otra composición excelente en donde Anselmo demuestra que si quiere puede cantar además de dejar la garganta prendida fuego. 


 El resto de los temas (Doce en total en 58 minutos aproximadamente) se la bancan y no hay rellenos. ¿Qué carajo me pasa con este disco se preguntarán?. Es como cuando estuviste enamorado de una mina un par de años y ella te cortó un día. Y quedaste chamuscado, cabzbajo y meditabundo. Luego te enteraste que tu ex novia tenía ciertas características que de más viejo no te cerraban. Aquí viene lo más sincero pero a la vez duro: Pantera fue sin dudas un soplo de aire… pero el thrash estaba en coma, el metal tradicional no andaba inspirado. Los medios y los fans – a MI entender – sobredimensionaron todo y se armó una bola de nieve con Pantera. A no dudarlo, este disco es muy bueno pero en lo personal me marcó mucho descubrir a sus thrashers vecinos que ya mencioné y estaban practicando el mismo estilo. A su vez me llama la atención de cómo pego mucho más en la gente de treinta para abajo cuando los escucharon más tarde, y otros casos de tipos de mi edad que fueron perdiendo el interés hacia ellos. La banda tuvo sus problemas con las drogas y tensiones internas hicieron que para el 2001 pararan. Lamentablemente para sus fans, Pantera se separó/quedó parada y su violero en una banda que conformó con su hermano (El batero Vinnie Paul) un 8 de Diciembre fue asesinado por un enfermo mental que le descargó casi una decena de disparos luego de subirse al escenario. Volviendo a “Cowboys…” me quedo con los lindos recuerdos de cuando eras feliz con tu ex, con esos machaques de Dime y buen gusto, la personalidad de Philip Anselmo y ese sonido tan interesante para mis oídos. ¿Renovador?.Paso. Pero significó mucho para mí en esos años y para quienes me escribieron preguntándome o pidiendo algo de Pantera acaso aquí esté la respuesta. Mientras cierro la review me encuentro encontrando el disco y me sigue invadiendo la nostalgia por la garra que sentía cuando escuché. Ahora… ni fu ni fa. Pero sin dudarlo, un álbum histórico para el género. 

Calificación: 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario