domingo, 6 de marzo de 2011

MEGADETH "Rust In Peace" (1990, Thrash Metal)


Otra review que venía postergando por motives dispares y agárrense porque acaso a muchos no “les agrade”. Como sabrán escucho Megadeth desde los 16 años, cuando me sacudieron primero con “So Far, So Good… So What!” y luego me compré el cassette de “Peace Sells… But Who’s Buying?” ya que empecé por el tercer disco y no por el segundo. Imaginen que arranqué desde ese entonces con Megadeth. Década de los ochenta, además de escuchar Iron Maiden y cosas como Twisted Sister, KISS, W.A.S.P., bandas como Metallica, Slayer y mismo Megadeth me explotaron en la cara. Fue todo un cambio para mí: En esos años el thrash metal sonaba como una bomba nuclear a comparación del metal tradicional y ni hablar del hard rock, lo cual me marcó a muerte. Por aquellas épocas bandas como Iron Maiden y Judas Priest empezaban a declinar (Aunque Judas luego saca "Painkiller", hablo de mi adolescencia en donde editaron "Ram It Down"), y las ya mencionadas Metallica/Slayer y… Megadeth sacaban sus obras maestras (Para mí la obra maestra de Megadeth es “So Far, So Good… So What!" junto a "Peace Sells...") . Megadeth se ponía a tono con los dos discos que mencioné, con un thrash para nada ortodoxo, retorcido, "jazzero", lleno de cortes y cambios de rítmos con un Dave Mustaine que gruñía las letras (Sobretodo en “Peace Sells..”), y poseían una increíble RABIA amalgamada con riffs MEMORABLES que los diferenciaba de Metallica (Más directo) y Slayer (Palero y masacrador). Les cuento además que este “Rust In Peace” fue uno de los primeros CDs que adquirí en mi vida. Pero… ¿Por qué con los años el disco alcanzó tamaño status cuando para mí solo es un MUY buen disco de Megadeth?. Gente que escribe en revistas diciendo que lo escucha todos los días, que es la perfección, que hacen “air guitar” con sus temas y hasta denostan a su antecesor que – insisto para mí - lo supera por donde lo mires (Excepto en el rubro sonido). Todas estas preguntas me las vengo haciendo desde 1990 ya que lo escuché en el año de su lanzamiento. Y 20 años después no encuentro respuestas salvo que también hay personas de mi edad a las que le pasa lo mismo. Me aventuro a arriesgar que en “Rust In Peace” Megadeth ganó gancho, musicalidad, Mustaine cambió su forma de cantar, pero se dejó en el camino esa RABIA cruzada de riffs trabados que tanto me volaba la cabeza. Dicha rabia acá se transformó en adrenalina y vértigo, en este disco chorrean a torrentes. Y hay muy buenos riffs sin lugar a dudas, desde “muy lindos y con gancho” caso “Lucretia”, “Hangar 18”, “Tornado Of Souls” y “Five Magics” (Este un gran tema), hasta a la yugular como en “Holy Wars… The Punishment Due”, “Take No Prisoners”.


Para este disco Megadeth optar por musicalizarse más y redondear temas con más gancho en pos de menos "retorcimiento". El resultado sin dudas es muy bueno, los cuatro músicos brillan y no hay un solo tema malo. La cuestión es que eso que tanto anhelaba antes se vaporizó. Aquí comienza un nuevo grupo y muy probablemente no lo adviertas si te bajaste el disco o si tenés menos de 30 años ya que no “viviste” el Megadeth anterior y “te lo contaron”. Muchas veces los discos cuando los escuchás en su momento cambian la apreciación y uno viene secuenciado en el tiempo por estos lanzamientos. Y a mi me pasa con Megadeth. Disfruto mucho de este disco (Tremendamente sobrevaluado por la prensa y fans insisto, un muy buen laburo y paremos la moto muchachos). Se fue Jeff Young (A mi entender el mejor violero que tuvo Mustaine a su lado - inserte su puteada acá pero primero véase el video de Megadeth en Essen 1988 y lo discutimos - ... Supuestamente por querer levantarse a la novia de Mustaine) y Chuck Beehler (Por drogas, se dice…) e ingresó el alemán Nick Menza en la batería (De potente despliegue) y posteriormente el renombrado Marty Friedman (Que no aporta mucho en la composición ya que tenían todo escrito todo cuando el se incorpora). Este line up sacaría discos que para una generación de fans de Mustaine significarían mucho. Volviendo a este “Oxidate En Paz” me quedo con el vértigo de los riffs, el buen gusto de las composiciones, ciertos riffs FULMINANTES (El de “Holy…” que forma de abrir el disco!!!!), pero la voz de Mustaine acá pasa del enojo a un intento por cantar más que no le sienta tan bien A MI ENTENDER. No puedo escuchar esa vocecita que pone al comienzo de “Tornado Of Souls” (Por lejos mi tema menos preferido sin ser malo), o como canta en “Lucretia”. Los demás músicos se despachan con ejecuciones aplastantes, y la producción de Mike Clink junto al “Colorado” mismo es excelente mismo si ponés este CD en pleno 2011. Y para colmo lo mezcló Max Norman, otro capo. Pues debía hablar de “Rust In Peace”. Un disco que para muchos es el mejor de toda la historia del metal y que para otros como yo ni siquiera es el mejor de Megadeth pero si un trabajo muy destacado y lleno de aciertos. Bastante radioactivo: el arte de tapa si que es una genialidad (Ed Repka, otra más y van).

Calificación: 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario