lunes, 8 de noviembre de 2010

EUROPE en Buenos Aires, Estadio Malvinas Argentinas (Domingo 7 de Noviembre de 2010)


Setlist:

1) Prelude
2) Last Look at Eden
3) The Beast
4) Rock The Night
5) Scream of Anger
6) Let The Good Times Rock
7) Carrie
8) Solo John Norum
9) Seventh Sign
10) Don't Cry For Me Argentina (Acustica, interludio)
11) New Love in Town
12) Love is Not The Enemy
13) More Than Meets The Eye
14) Stormwind
15) Start From The Dark
16) Solo Ian Haugland
17) Cherokee
18) Superstitious/No Woman No Cry (Breve)

Bis:

19) Ready Or Not
20) The Final Countdown

Una muy cálida tarde de noviembre era la entrada a este lugar nuevo para mí. Tras hacer una cola de dos cuadras, al final adiviné que… no habían abierto las puertas del estadio. A media hora del show, el recinto (Que es una suerte de Estadio Obras con techo más alto y con algo más de capacidad) tenía 50% de campo y una sola popular habilitada con un 25% de gente. Como mucho 2.000 personas en total incluyendo a los numerosos cocacoleros presentes. Poquísimo para una banda como Europe, pero también hay que considerar el hiato desde “Prisoners In Paradise” hasta su regreso en “Start From The Dark” en el 2004. Eso se notó en la concurrencia que era público de treinta para arriba en su 90% y mucho ambiente ochentoso.

El show arrancó 21:00 horas con “Last Look At Eden”, empalmada con “The Beast” las dos de su muy buen último trabajo. La gente respondía, y la banda redobló la artillería con una muy potente versión de “Rock The Night”. Tras ese viento a favor, el público estaba re cebado, y la banda entró en un estado de tocar hard rock melódico eficientemente, no efectivo y al mentón. Y esa impresión me dieron, los tipos cumplen, son excelentes músicos, pero te dan la sensación de que están para más y no la clavan al ángulo. Lo pude cerciorar con los temas de – a mi entender – su mejor disco, que sonaron OK pero sin el fuego que yo esperaba (“Ready Or Not”, “Superstitious”, “Let The Good Times Rock” y la sorpresa de “More than metes the eye”).

A todo esto se agregaron dos factores más. El sonido fue desparejo y apenas aceptable con notorios altibajos, Joey Tempest quedaba muy tapado en la mezcla y los platos del batero Ian Haughland estaban muy adelante, en un plano medio estaban la viola de John Norum, los teclados de Mic Michaeli, y John Leven con su bajo… era un hilo imperceptible. Se notó que el sonidista trató de corregir cosas (¡Lo cual desemparejo más aún la cosa!) pero sin zozobrar el sonido no llegó a eclipsar las performances, excepto “Start From The Dark” que rozó la bola de ruido. Cambié varias veces de posición en el campo a ver si era la acústica del Malvinas pero no hubo tu tía. En donde la banda clavó el puñal fue con clásicos de la talla de “Stormwind” (Brillante), e irónicamente con TODOS los temas que tocaron de su álbum más comercial, cuyas versiones sonaron infinitamente más fuertes que las del disco. Así “Carrie” pasó a ser una balada en la vena de “Love Of My Life” (Queen) en vez de ese tema de FM archiquemado, y las que vinieron después agitaron a los presentes. Hubo un solo de guitarra de Norum breve y muy blusero que hizo advertir al avispado cuanto bebió de las fuentes de Schenker y Gary Moore. En cambio el de Haughland con la quinta de Beethoven de fondo fue el más aburrido y “vende humo” que presencié en mi vida.

Joey Tempest es un gran cantante pero honestamente tuve que hacer un sobre esfuerzo para escucharlo. Como frontman es impecable y se nota que disfruta de estar en el escenario. Da la impresión de llevar la batuta en la banda. De hecho el fue el compositor de todos los temas de los ochentas. En un momento hasta agarró una cámara de filmar y registró a la audiencia mientras cantaba el olé olé tradicional. Los cuatro restantes mostraban cara de sorprendidos ante el fervor del público. En cierto pasaje del show Mic Michaelis se acerca a Tempest y le susurra algo al oído, pero lamentablemente fue uno de los momentos más bajos del show. “Ustedes cantan más fuerte que los Brasileños”. ¡Basta de demagogia por favor!. Aprendan de AC/DC y Rush. Otro acto similar fue la breve incursión acústica de Tempest interpretando “Don’t Cry For Me Argentina”.


Así y todo el show fue muy entretenido y agradable. Acaso esta última es la palabra. Los baches fueron eso y no empañaron el resultado final. Tempest llegó a emocionarme cuando contó antes de “New Love In Town” que fue compuesta luego del nacimiento de su primer hijo, y la ejecución fue impecable emocionando a todo el estadio. Pero EL momento fue cuando luego de retirarse tras casi una hora treinta, clavaron los colmillos con “Cherokee” (Muy fuerte) y una tremenda e inesperada en cuanto a su voltaje “The Final Countdown” que hizo saltar en serio a todo el estadio, fue emocionante ver a treintañeros al lado mío semi pogueando y dándole al tranco a full.

Europe vino a Argentina y cumplió. ¿Están para más?. Creo que en vivo sí acorde a lo visto en el DVD “Live From The Dark”. Pero ni el sonido, ni la temperatura, ni la pobrísima cantidad de gente hizo que el show naufragara. La gente se fue chocha, yo me fui contento y satisfecho, pero me esperaba que me volaran el mate como Scorpions, cosa que Europe no logró. Insisto que tal vez los músicos regularon en ciertos pasajes, o el show tuvo los pasajes desparejos que ya mencioné.

Calificación: 7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario