miércoles, 27 de octubre de 2010

HERMÉTICA "Hermética" (1989, Heavy/Thrash Metal)



Muchos se sorprenderán porque recién luego de tantos años de hablar de CDs me decido a comentar este. Esta review será en parte relacionada con el momento que viví al salir el disco, y el resto hablar de acaso, el mejor disco debut nacional de heavy metal nacional que escuché en mi vida. ¿Cómo descubro yo a la "H"?. Pues V8 se había separado (Aclaro que no había escuchado nada de la banda) y Ricardo Iorio arma una nueva banda. Yo era lector de la revista “Metal” pero a la vez a los 17-18 años iba a un club en donde tenía un amigo metalero que vivía en la Boca. Ya con el nos intercambiábamos cassettes ajados de Metallica, Nuclear Assault, etc… e iba el a ver bandas nacionales en vivo. Me comentaba lo intensos que eran los shows de Hermética… en todo sentido. Caía la yuta y se llevaba en cana a todos (Me ha llegado a contar que en un show hasta el batero Tony Scotto terminó victima de la gorra), y que recolectaban cintos y tachas de los metaleros con bolsas de consorcio (¿?). Cuando Radio Trípoli – un sello independiente chico de esa época – apuesta por Hermética, les edita en cassette y vinilo este disco histórico. Yo lo compré en Musimundo creo, en 1989 mismo o 1990 como mucho. La edición era sencilla, artesanal, y lamentablemente me la afanó un hijo de mil putas años después. Grabado entre mayo y junio de 1989 con Alvaro Villagra de ingeniero y Iorio mismo de productor, la banda despachó todo en el buen sentido, en una forma directa, visceral, y HONESTA. Este disco suena tan HONESTO, genuino, convincente y autentico que puede hasta no disgustar al que no le agrade la propuesta músical. Cuatro pibes atorrantes tocando una especie de heavy/thrash con una marcada influencia de Motörhead, con letras muy lúcidas (Siempre me encantó la de”Desde el Oeste” (Cantada por Iorio), y “Sepulcro Civil”. El resto de los diez temas tiene un sonido aceptable pero nada importa, es todo tan interpretado por músicos que tenían fuego en las venas, que hasta las composiciones sin ser una maravilla, te compran. O’Connor desgranando las letras con esa voz rasposa, Tony Scotto pegándole a la bata (Se dice que grabó todo en una sola toma), y el ex Cerbero Antonio Romano con un estilo sencillo pero efectivo.


Lo gasté durante años en cassette hasta que el chorro me privó de él. Luego… ningún otro disco de ellos me hizo seguirlos (Los dos siguientes son buenos, pero ya no tienen el hambre de disco debut), cerré la persiana con este “Hermética”. En lo personal no comulgo con el Ricardo Iorio persona pero eso no quita que este disco haya significado mucho para mí. No se editaba nada, o lo poco que se hacía era con presupuestos bajos y resultados dispares (Ya habían salidos los discos de Kamikaze y Rata Blanca para mencionar a un par de cotemporáneos). Para terminar quiero decir que la reedición en CD es una vergüenza y una falta de respeto al fan. Si bien nos meten de yapa el EP “Intérpretes” (Seis temas en su mayoría covers grabados y mezclados… ¡En 27 horas!), omitieron las letras, el librito es borroso, tiene dos fotos de ellos (Una es la tapa del EP). Los responsables de esto son los señores de DBN. Ojalá algún día haya otra reedición que le haga justicia a esta gloria del heavy nacional.

Calificación: 9/10

1 comentario:

  1. Muy buen comentario, como siempre... y coincido, creo que es el mejor disco de la "H".

    ResponderEliminar