sábado, 3 de julio de 2010

MORTIFICATION "Mortification" (1991, Death/Thrash Metal)




Oriundos de Australia, Mortification nace en 1991. Esta banda es un caso atípico en el metal.: cuando buena parte de las bandas más importantes del estilo (Por mencionar dos, Morbid Angel y Deicide), ellos optaron por el cristianismo. ¿Death metal cristiano?. Si, y para la época realmente era algo raro. Y la música nada que envidiarle tiene precisamente al Death Metal de inicios de los 90s - aunque más "norteamericano" que "europeo" - si bien hay una influencia muy fuerte del thrash que tocaban bandas como Destruction o mismo, Slayer. El bajista/vocalista Steve Rowe parece un David Vincent viejo un tanto más "grave", y el resto de la banda cumple con creces: Jayson Sherlock con bastantes variaciones en la bata, y el riffeo con guiños al thrash de Michael Carlisle (Aunque en el disco un 50% lo grabó Derek Sean quién se iría durante la grabación).

En algunos temas van un tanto más rápido y bien agresivos ("No Return", "Bathed In Blood", "Until The End", la breve "Turn" o "God Rulz"), mucho guiño al hardcore en "Break The Curse", en otros van a medio tiempo con algo de gancho ("Satan's Doom", "The Destroyer Beholds"), y hay picos de temas muy buenos como "Brutal Warfare" (Mi favorito) en donde el parecido vocal con Vincent es increíble. Se trata de un disco que te hace transpirar, los tipos azotan en cada tema y no se hace repetitivo si bien el sonido base no varía significativamente cosa que es todo un mérito en el estilo. Y hay cierta "mística" en este arranque, hasta no parece un disco debut (Aunque luego la banda cambiaría a otro estilo de metal menos brutal).


El futuro les depararía ciertos hechos. Aproximadamente a mediados de los 90s el bajista Steve Rowe padeció leucemia y estuvo a punto de fallecer varias veces. Afortunadamente ha sobrevivido si bien las secuelas de la enfermedad le han quedado en el cuerpo. Y la banda tocó aquí en Cemento allá por el año 2000 (Giraron por toda Latinoamerica), si bien en aquel entonces eran ya un thrash noventoso, tocaron temas de este disco en un modo más death metal. Su primera etapa fue la mejor, y sin dudas, muy mortificante.

Calificación: 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario