domingo, 11 de julio de 2010

KISS "Unmasked" (1980, Hard Rock)


Para esta ocasión voy a hablar del segundo disco que escuché en mi vida, allá por 1980. Día del niño de ese año, ruego por un cassette de KISS y mi abuela consigue en el "Centro Cultural Del Disco" este. Huelga aclarar que a esa edad ni tenía noción de la discografía de los cuatro fantásticos y no sabía que me estaba iniciando en su etapa más pop: un año después escucharía discos infinitamente más representativos de ellos como "Love Gun" o "Destroyer". "Unmasked" inevitablemente me recuerda a mi infancia. Cuesta ser imparcial ya que soy muy fan de estos tipos. Sin ellos no hubiera descubierto el heavy/thrash/death. Fueron la puerta de entrada para mí como lo fueron para miles de jóvenes de mi generación.

La banda estaba en su momento más crítico desde su fundación. Peter Criss si bien aparecía en el video de "Shandi" no estaba más en la banda (Anton Fig nuevamente tocaba la batería, como en "Dynasty"), Ace Frehley estaba metido de lleno en alcohol y drogas pesadas, y el disco no fue tan bien recibido como los anteriores. A eso cada vez más manos ajenas se metían en la composición (Gerard McMahon, Vini Poncia, el infaltable Bob Kulick, Peppi Castro), si bien los tres KISS restantes hacen sus aportes.

"Unmasked" es un disco más light pero lleno de melodía (muy pop acaso) y de lo que mejor le sale a KISS, temas con estribillos sumamente gancheros. Así no deslumbran con "Is That You?" (Escrita por completo por el mencionado McMahon), "Talk To Me" (En donde Frehley siempre demuestra que algo bueno tiene para dar), "Tomorrow" y "What Makes The World Go 'Round", todas con los estribillos que uno espera de KISS.

Los momentos más rockeros del CD se dan - para variar - cuando Ace se decide a rockear un poco en "Torpedo Girl" y en "Two Sides Of the Coin". Lo demás son temas agradables pero un tanto empalagosos. Evidentemente en aquellos años Stanley & Simmons querían virar aún más para la dirección tomada en "Dynasty" y en sintonía con la fiebre disco y pop que azotaba los Estados Unidos por aquellos años.

No obstante vendieron "muy poco" en su propio país (Disco de oro para KISS - 500000 discos - no es nada), si bien en otros continentes tuvieron giras exitosas y mayor repercusión. El arte de tapa es una maravilla: un comic en donde un "paparazzi" persigue a la banda pidiendoles que se desenmascaren, cosa que hacen para mostrar que sus caras son los propios maquillajes (jajaja!). Los que crecimos sin saber quienes estaban detrás del maquillaje nos moríamos por saber quienes diablos estaban tras ellos. Uno de los puntos más altos de una banda que estaba empezando a desconcertar con sus lanzamientos... y lo haría por completo con el siguiente.

Calificación: 8/10

1 comentario:

  1. También fue mi primer disco de kiss y aunque yo era del grupo rival (Queen) No me pòdía resistir a estos pedazos de canciones, mas allá de lo que significanan en la historia de Kiss, para un pendejito que empezaba en el rock era algo increible y encima de la tapa el video de Shandi agregándole mística a las identidades secretas. me acuerdo lo rebelde que me sentía a los 8 años escuchando Chica Torpedo (en español en el cassette.
    Sigue siendo uno de mis favoritos a pesar de todo. (Y)

    ResponderEliminar