lunes, 21 de diciembre de 2009

EUROPE "Start From The Dark" (2004, Hard Rock)


Había una vez un cuarteto de suecos que ganó un concurso de música en Suecia y grabó un disco debut. Luego irían depurando su propuesta (Y en el camino se volverían quinteto) hacia una suerte de híbrido de Rainbow, Thin Lizzy y Iron Maiden, todo ello muy palpable en el disco “Wings Of Tomorrow”. Pero para el tercer disco inesperadamente se convierten en un fenómeno gracias al tema que todos conocemos, ese que tiene el nombre de su tercer disco. Sin ser malo, era algo más accesible, con más preponderancia de teclados, lo que provocó la partida del talentosísimo guitarrista John Norum luego de grabarlo. Le siguió un excelente disco ya comentado aquí “Out Of This World” y uno muy bueno “Prisoners In Paradise”. Acaso Europe quedó estigmatizado por ese hit y la gente paulatinamente les fue dando la espalda, y se disolvieron en buenos términos.

Casi 13 años después se reforma el Europe más glorioso cuando nadie lo esperaba... ¡Y con John Norum!. El resultado es este muy buen CD. Olvidate del Europe de antes, estamos ante una banda de hard rock madura, con tintes de nostalgia, armonías que coquetean entre lo oscuro y el gancho, más interpretaciones impecables de los cinco músicos. Lo del guitarrista es impecable, se le nota mucho la influencia de gigantes como Ritchie Blackmore y Michael Schenker en los solos, pero el que está con la voz mejor que nunca (Acaso por que en ese momento rondaba los cuarenta años), es Joey Tempest. Este disco parece dificil, intrincado, pero uno pone "play "y no dan ganas de detenerlo. Ya el arranque con “Got To Have Faith” hace que el oyente de hard rock quede capturado por las composiciones y texturas.


Más de uno se va a repetir como pueden ser los mismos ñatos que hacían mojarse a quinceañeras con baladas tipo “Carrie”. La respuesta es que esta banda siempre tuvo sus influencias (Hasta incluso en ese momento y disco) bien claritas: Rainbow, UFO, Thin Lizzy, Deep Purple, Whitesnake. Todo de Europa tal cual el nombre de la banda. “Hero” emociona con su estribillo y la intro acústica de Norum con una letra que es todo un tributo a cuando Tempest de adolescente vió a Thin Lizzy en el Hammersmith Odeon. Una parte de la letra dificilmente conmueva a un fan del rock.

Escribiste la banda de sonido de mi vida
Y nos dio a los jóvenes una chance de soñar
Días en los que cuando tenía poco el rock era mi vida
Tu me tirabas un mensaje mientras los días pasaban lentamente.

El resto del CD es parejo con momentos más dinámicos (“Wake Up Call”, “America” o la pseudoenojada "Sucker") o en otros tenemos el bajo de John Leven marcando bien el tempo de “Flames” seguido de un coro con gancho pero con “solemnidad” y Mic Michaelis dando cátedra de piano en la machacosa "Spirit Of The Underdog". Definitivamente un muy buen trabajo que debe ser escuchado varias veces pese que a la primera capta la atención del oyente al que le gusta el estilo.

Mi unica objeción: “Comienzo desde la oscuridad” se llama el álbum. Más lejos de la realidad: imposible.

Calificación: 8.5/10