domingo, 29 de noviembre de 2009

ICED EARTH "Alive In Athens - The DVD" (2006, Heavy Metal)



Este DVD vino muy demorado, ¡Ni llegó a ser VHS!. Iced Earth para 1998 decide grabar su primer disco en vivo en el país que más devoción le tiene: Grecia. La idea es lanzar el CD triple, lo cual se hizo en Europa (En una edición digipacl mortal en donde cada disco tenía un arte de tapa diferente) pero Century Media de Estados Unidos lo comprimió a doble para no jugársela por los costos altos. A su vez el show se filmó... pero hasta el 2006 jamás hubo amagues de lanzar algo, si bien por Internet entre el 2001- se filtraban alguna que otra toma en epocas que no existía el YouTube. Como el disco en vivo es impactante, muchos nos quedamos con las ganas de saber ¿Cómo habrán sido esos shows visualmente, y con los griegos a full?. Century Media se aviva y lo lanza.

Son 29 temas en total (Mechados de los dos shows pero no se nota), y pudieron ser 32 ya que tres de ellos no pudieron filmarse ya que se les había acabado la cinta en esos momentos a los camarógrafos. Muy efectivo, con cuatro cámaras, ante un lugar que parece un Cemento pero el doble de grande y con un piso arriba y escalera lateral, no cabe un alfiler ni un griego más embutido.


Si escucharon el disco en vivo van a terminar con pulsaciones de excitación. El feedback que ya se sentía entre los griegos tarareando los riffs y las arengas (En eso se parecen mucho a nosotros) acá se hace imagen. Respecto a la banda, Schaeffer se planta a la izquierda con su viola rítmica y es un tipo que dispara un riff rítmico ultrapesado tras otro, a veces canta (Como en “Stormrider” y la conmovedora “Watching Over Me” que habla de un amigo de el muerto en un accidente de moto que lo contempla desde el cielo). Barlow con sus pelos largos a la altura de la cadera y su voz a lo Paul Stanley metalizado no sólo es el vocalista óptimo sino que maneja como quiere a la audiencia (Que ya viene entregada). El otro violero duró poco pero sus sólos son excelentes y sorprende con su juventud. Los otros dos músicos (El bajista, que creo que fue el que estuvo en Megadeth para la epoca del “That One Night” y el batero) fueron contratados casi a ultimo momento y hubo muchos ensayos a contrareloj por lo extenso del set.

Muy simpáticos los bonus tracks, en especial Schaeffer mostrando a sus padres que viajaron para el show, y en otro momento da una suerte de mini guía de turismo con su cámara por la ciudad de Atenas. Si querés sentir la emoción del metal en vivo, y como en este caso – a mi entender – una banda es mucho más en vivo que lo que muestra en sus discos, NO TE PIERDAS este DVD.

Calificación: 9.5/10