sábado, 24 de octubre de 2009

VECTOM "Speed Revolution"+"Rules Of Mystery" (1985, 1986, Speed/Thrash Metal)


El nombre de VECTOM nunca fue muy conocido entre los thrashers ya que se encontraba en la segunda camada relegada a un plano más bajo dentro del thrash alemán, aquella en donde estaban DARKNESS, NECRONOMICON, casualmente todas bandas del mismo sello (GAMA Records). Se dice que la prensa “tiraba abajo” a este sello y beneficiaba a otros como Noise o SPV, a saber, los de Kreator, Destruction y Sodom.

Gran injusticia. VECTOM es un quinteto de Bavaria que lanza un debut a todo vapor. “Speed Revolution” es muy interesante... acá hay speed metal, cosas de thrash, y hasta elementos marcados de hardcore (Me viene a la cabeza Discharge pero se podrían mencionar otros grupos). Si bien pesa más la parte metálica el grupo tiene mucha potencia, gracias a la batería de Wolfgang Sonhutter y las violas de Horst Gotz/Stefan Kroll. Lo demuestran en bombas como "The Exterminator", el tema título, y “Black Viper”. La producción es cruda pero entendible y el metal de VECTOM tiene ese gustito alemán tan identificable de esos años.


Su sucesor está más trabajado y ya con el norte muy en el speed metal. Hay cosas thrashers en menor medida pero la calidad no decae, si la intensidad a comparación del debut. Los temas son muy parejos y hay riffs que son muy influidos por el metal tradicional (“Metallic War”, “Evil Run”) en donde más se evidencia es en el instrumental “Caught By Insanity”. Nuevamente la labor del batero es muy destacable y los violeros suenan más depurados y claros. A no temer a esta injustamente olvidada banda, es un misterio pero velocidad (A la 80’s) hay y mucha.

Calificación para “Speed Revolution”: 8/10
“Rules Of Mystery” 7.5/10