miércoles, 29 de julio de 2009

UFO "Mechanix" (1982, Hard Rock)


A poco de lanzar el muy interesante “The Wild The Willing And The Innocent” y gozando de un éxito en vivo y en ventas que siquiera tuvieron con Michael Schenker – llenaban arenas en Estados Unidos con más de diez mil personas – Phil Mogg y los muchachos encaran otro disco de estudio que fue grabado en los Mountain Studios de Suiza en parte y terminado en estudios británicos, producido por Gary Lyons (Aerosmith, Foreigner).

“Mechanix” es UFO pero con el añadido de instrumentos nuevos (Saxofón) y con mayor preponderancia de efectos y teclados, lo cual traería una molestia crucial a uno de los fundadores de la banda. Tenemos a un Paul Chapman brillante que otra vez demuestra que es el y no Michael Schenker, con mucha personalidad y buen gusto en los solos y riffs. Mogg vocalmente brilla como es habitual pero los temas son un tanto desparejos si bien no hay puntos bajos.

Arrancan a todo vapor con “The Writer” pero freno de mano con un cover de Eddie Cochran (“Something Else”) que no va mucho con la banda ni encaja en el espíritu. Los temas que siguen son relajados y compositivamente muy buenos (“Back Into My Life”, “You’ll Get Love” con su feeling en el estribillo y la más rockera “Doing It All For You” con Andy Parker marcando el tempo magistralmente lo demuestran)


Para entender la disparidad que uno percibe en este álbum imaginen cuando salió en vinilo y se dividía lógicamente en dos lados. El lado A sería hasta aquí. El lado B a todas luces muestra al UFO que más conocemos, con Chapman brillando y el hard rock ardiendo con ese distingo británico. Mejor tema del disco con todos estos factores: “We Belong To The Night” empalmado de otra joya en la misma línea “Let It Rain”. Luego viene una exquisita balada titulada "Terri" que en algo recuerda a la gloriosa "Love To Love" de su disco "Lights Out" (1977) y los guiños sutiles a AC/DC en "Feel It". "Dreaming" cierra con más hard rock sacudidor cien por cien UFO.

Pero Pete Way… se iría de la banda para producir el primer disco de TWISTED SISTER. y unir fuerzas con Fast Eddie Clarke y fundar FASTWAY. Además de estar sobrepasado de lo que siempre rodeó a UFO (Alcohol y drogas duras a la cabeza) no terminó de digerir que en UFO los teclados fueran más al frente y que el guitarrista y tecladista Neil Carter tuviera más cabida en temas con su saxo. Esa pérdida sería una sangría para UFO, la cual le traería complicaciones en los años posteriores.

Mientras, este “Mechanix” es otro buen disco de UFO, con sus características, y con un arte de tapa que a mí nunca me terminó de cerrar. Otra vez esta banda mítica cumple, pero la mecánica adoptada cambio un poco, sin alterar su ADN.

Calificación: 8/10