miércoles, 29 de julio de 2009

UFO “Making Contact” (1983, Hard Rock)


¿Pueden creer que este es mi disco favorito de UFO sin Michael Schenker y es uno de los más menospreciados por los fans de la banda?. Trataré de justificarme y a la vez describir las muy movidas circunstancias que se dieron a la hora de grabarlo. La partida de Pete Way fue una patada en las bolas, y tanto Mogg como Chapman (Los motores de la banda en aquel entonces) estaban exhaustos por el consumo de drogas y alcohol. A su vez, más cambios: en vez de llamar a un bajista Chapman y Carter graban las partes de bajo.

En este estado de desalineo y confusión se concibe un – a mi gusto – excelente disco. ¿Causas?. Es el equilibrio perfecto entre la potencia característica de su hard rock y la cada vez más presencia de elementos más accesibles como coros/teclados/etc… Hay baladas descomunales como “No Getaway”, y en general un sentimiento entre nostálgico y romántico en canciones como “A Fool For Love”, “Call My Name” y “Diesel In The Dust”. Todas compositivamente te llegan, tienen contenido, no es material de descarte para nada. Chapman como costumbre ya manda riffea sólido, Mogg con la voz de siempre, y lo ya dicho: más coros y teclados en los temas, pero ojo, hay rock bien duro en la cerradora “Push, It’s Love”, la abridora “Blinded By A Lie” (La letra es un palo a su ex manager), y ritmos medios en “When It’s Time To Rock”. Es un disco que hay que escucharlo dos o tres veces, por las sensaciones que genera más los ingredientes descriptos. Todo muy fino pero con contundencia, solemnidad y creo que lo que buscaron en medio de ese desconcierto es un UFO más moderno para la época.


Lo que ocurrió lanzado el disco fue penoso. Tours. Europa. La banda ya era un Carrrousel, entra… Billy Sheehan como bajista (No era conocido aún), se va y entra Paul Gray. Los shows son flojos, se comen proyectiles en festivales, Mogg no puede terminar temas por su estado, y se cancela la gira. La banda en ese momento decide frenar y se separan… lo cual no ocurriría luego, porque volverían a hacer contacto con algunos nuevos músicos.

Un disco con mucho sentimiento, rock, y acaso esa desazón y desconcierto la lograron vertir musicalmente de una forma IMPECABLE.

Calificación: 9/10