miércoles, 29 de julio de 2009

CRIPTOFONIA “Sinfonía De La Cripta” (EP 2008, Heavy/Thrash Metal)


Provenientes de Ezpeleta (Provincia de Buenos Aires), Criptofonia es un cuarteto de heavy/thrash metal que ha tenido la gentileza de enviarme el EP en cuestión, con toda la onda, incluyendo una gacetilla de presentación sencilla pero MUY profesional. Tras un par de cambios de integrantes grabaron un demo de dos canciones titulado “Factor De La Destrucción”. Telonearon a bandas argentinas conocidas como Horcas, Tren Loco, MAD, Jerikó y otras.

Pues este EP contiene cuatro temas propios y un muy buen cover del tema “Cry Wolf” de la banda inglesa de la NWOBHM Savage. Criptofonia se mueve muy bien dentro de lo más tradicional del estilo (La camada inglesa mencionada en especial) y el Metallica de los ochentas. El sonido logrado es muy bueno, pero lo más logrado son las composiciones que pese a su extensión – a veces dá la impresión de que con menos minutos se logra el mismo resultado – te mantienen siguiendo el rítmo y el machaque. “Factor De La Destrucción” y “Oscuros Recuerdos” acusan más influencia heavy si bien Emiliano tira algún riff más thrasher, en cambio “Leyes” y la excelente composición de 10 minutos “Arquitecto De Las Pesadillas” alternan más cortes y guitarras emparentadas con la banda de Lars Ulrich.


Y así uno recorre temas pesados pero con armonías y matices de thrash, en algunos más evidente, en otros pesa más lo tradicional. El resultado es más que interesante. La voz encaja perfectamente con la base y la viola pela ciertos riffs destacables por su buen gusto/técnica. Cabe destacar que los cuatro están compenetrados en la composición de cada tema y se nota por los recursos que muestran en cada canción. Como toda banda argentina de este tipo falta sortear unos ajustes menores, pero tienen futuro y por sobretodo suenan muy genuinos que es lo que más me interesa a mí de una banda. Criptofonia saltó de la cripta y va en camino de pulir aún más su sinfonía.

Página Web:
http://www.criptofonia.com.ar

MySpace:
http://www.myspace.com/criptofonia

Calificación: 7.5/10