domingo, 21 de junio de 2009

ULCERATE "Everything Is Fire" (2009, Death Metal)


Estos neocelandeses han logrado algo inusual en los tiempos que corren. Por un lado, captar mi atención a la primera oída que le preste a este, su tercer CD, por el otro, intentar describir su música que parece facil de referenciar pero es un mar furioso lleno de olas, tiburones, vientos furibundos. A saber, en “Drown Within” o “The Earth” uno cree estar escuchando elementos de Immolation –en especial por la voz del además bajista Paul Kelland y los climas oscuros que se recrean- pero tras sucesivas audiciones uno concluye que el cuarteto nada ha copiado de esta banda. Los temas tienen climas que se pasean desde la claustrofobia, desesperación, y desolación, en donde arremeten pasajes muy lentos, con guitarras tortuosas a cargo de Michael Hoggard y Oliver Goater que no paran de crear atmósferas asfixiantes y disonantes, pero a la vez musicalmente muy interesantes y que captan la atención del muy desprevenido oyente.

¿Es Ulcerate death metal?. Un sí sería lo más apropiado pero no lo es en el aspecto más ortodoxo ya que incorporan ejecuciones y aspectos compositivos no convencionales en el género. Desde ya que te vas a topar con cosas de Hate Eternal (“Withered And Obsolete”) pero pese a que la velocidad y el frenesí domina el CD subitamente uno se topa con pasajes musicales impredecibles, caso de “Caecus” con sus lentas guitarras que se desintegran en lamentos a tempo lento a partir del 03:00, o bien “Tyranny” con algo de hipnotismo en sus primeros acordes. Desde ya, sin un baterista tan veloz y demoledor como Jamie Saint Merat que nada tiene que envidiarle a los mejores del género, y puede seguir mostrando recursos cuando la banda baja el tempo de los temas.


Hace años que un disco de este tipo no me tenía días concentrado en el, intentando buscarle matices nuevos (Con éxito). Podría seguir enumerando cosas, si bien el estilo más definido es el ya mencionado por momentos Ulcerate amaga crear un nicho propio dentro de el. Me animo a decir que esta banda en un futuro próximo nos deparará alguna sorpresa, por ende ya estoy atento a lo que vayan a editar en unos años. Mejor titulo para el album imposible ya que en este disco “Todo Es Fuego”.

Calificación: 8.5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario