jueves, 11 de junio de 2009

BELIEVER "Sanity Obscure" (1990, Thrash Metal)


Tras ofrecernos un intenso disco debut lleno de riffs thrashers, Believer decide mantener el rumbo del timón. Pero a no engañarse: el caballito de batalla de ellos es el mismo pero con más depuración (no mucha más) a comparación de “Extraction From Mortality”. Los temas son menos directos y más ricos compositivamente, no obstante hay momentos muy al palo como “Wisdom’s Call”, “Nonpoint” (Que riffs!), o “Dust To Dust”.

La canción anti-cocaína “Stop The Madness” (Escuchar la introducción: dos personas aspirando merca y hablando incoherencias) es tal vez lo más logrado musicalmente junto a un tema que mostraría la punta del iceberg que el grupo explotaría en el disco siguiente: “Dies Irae (Day Of Wrath)”, un instrumental bien thrasher acompañado por una excelente soprano (Julianne Laird) y orquestaciones logradas.


El disco no decae, lo de estos tipos es thrash acelerado, distintivo (¿Será esa la palabra?) y rasposo con un sonido excelente incluso para los tiempos que corren. Mucho machaque de guitarra combinado con la batería, y un vocalista/guitarrista Kurt Bachman que si bien a mi no me convence del todo, no empaña la música. Así los temas te sopapean con riffs de entrada para luego “parar un poco más la pelota” en el medio del tema sin sacrificar agresión. Esta característica es muy notoria en los primeros cinco temas, acaso eso haya provocado esos comentarios negativos que leí en la web.

Como rareza final cierran el disco versionando el tema “Like A Song” de U2 con resultado aceptable, pulgares arriba ya que en esos años casi ninguna banda de este género corría esos riesgos. En resumidas cuentas, un disco que mantiene el nivel y presagia con sólo un tema por donde seguiría el destino de estos creyentes. Para nada oscuro este disco y lo que le seguiría….

Calificación: 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario