jueves, 29 de enero de 2009

BELIEVER "Dimensions" (1993, Thrash Metal)


Hay placas únicas en la historia de la música. Pues este es el caso. ¿Dónde se ha visto que una banda con líricas de contenido cristiano haga un thrash personalisimo incluyendo violines/violas/cellos, una soprano y tenga un vuelo compositivo nunca visto hasta ese entonces?.

Tras dos muy interesantes discos que se enrolaban en lo más tradicional del thrash, Kurt Bachman (Guitarra y voz), y Joey Daub (Batería) engendraron en su propio estudio esta obra maestra. Para ello reclutaron a músicos invitados: Jim Winters (Bajo), Scott Laird (Violines y violas), Glenn Fischbach (Cello), William Keller (Vocalista que recita secciones), y Julliane Laird (Soprano). Con semejante seleccionado de intérpretes y contando con una variedad de recursos como nunca antes, el álbum se revela tema tras tema con una increíble impredictibilidad y un sentimiento constante que fluctúa entre la nostalgia y el desconcierto. Las letras abarcan una rica temática conectada con el cristianismo pero sin caer en el clissé de la prédica (Incluso en algún pasaje “plantean” la existencia de Dios) y puntualizaré algunas de ellas.

Es un CD extremadamente dificil de revisionar y describir. El arsenal de recursos que ponen en la parrilla avasalla y deslumbra, pero a la vez requiere de muchísimas audiciones para ser asimilados. Se usó tecnología de grabación digital “ADAT” lo cual le da un resultado limpio al sonido y una nitidez instrumental marcada a la placa.

La música.... Para empezar hay que decir que “Dimensions” son seis temas y un séptimo llamado “Trilogy Of Knowledge” que tranquilamente podría ser un disco aparte. De el ya hablaré ya que se lleva las palmas y vale todo el disco por sí sólo. Para ubicarse un tanto un punto en el aspecto musical de “Dimensions” una referencia remota pero válida puede ser el Voi Vod de “Dimension Hätross” (Por el sonido de guitarra y los innumerables juegos de tiempos rítmicos). Compositivamente encontramos riffs disonantes, machacosos e impredecibles (Palabra que se repetirá constantemente), y el oyente no sabe por donde “desmbocará” el riff en cuestión, como pasa en “No Apology” y “What Is Cannot Be”. Bachman vocalmente suena a un híbrido entre John Connelly (Nuclear Assault) y Schmier (Destruction), sin sonar increíblemente a contrapelo del resto de los músicos. Esto se puede apreciar en “Singularity”, el tema más aproximado a lo que conocemos como “thrash”.

La introducción de “Gone” recuerda a los riffs secos y asperos de Revenant. “Future Mind” da la sensación de que estás montando en un trompo por sus avasallantes juegos, cortes, aceleres y frenes. “Dimentia” asombra con mezcla de angustia, acústica y su remate con guitarras gemelas más violines (Escuchar el fade desde 04:11). La letra es sumamente interesante y empieza con esta cita de un volúmen de Thomas Altizer:

La razón cuestiona la existencia de Dios Si el encarnado fue crucificado La paradoja dialéctica concluye En que Dios ha muerto

Al final del tema se trae una cita de Sigmund Freud

Es este mundo una ocurrencia aleatoria,
O una chance de remodelar una cuestión?
Partículas en movimiento en un costado del universo
el origen de la vida, y la evolución un accidente.

Y pasamos a la cereza del postre: la “Trilogy Of Knowledge” (Trilogía del conocimiento) dividida en cuatro partes: una introducción titulada “The Birth” (El nacimiento), y tres movimientos: “The Lie” (La mentira), “The Truth” (La verdad), y “The Key” (La clave).

Sonidos muy en la vena del “Meedle” de Pink Floyd nos introducen en “The Birth”. Para “The Lie” se habla del fruto prohibido y la tentación del Adán por parte de Eva, todo acompañado por un aquelarre de cellos, guitarras y violines sonando al unísono, en donde Julliane encarna a Eva y Bachman a Dios.

He aquí su letra:

El fruto del árbol fue tan placentero para mis ojos
La serpiente dijo que yo no iba a morir

La serpiente debe estar maldita
El se arrastrará y comerá polvo
Pondré enemistad entre la mujer y tú
El hombre te aplastará la cabeza
Y vos le golpearás los talones

La sabiduría del mundo será mía si yo como
¿A que podré dañar si la tomo y la como?

Haré crecer enormemente el dolor de la mujer
Cuando oriente chicos todos tus dias
Desearás al hombre
El te dominará

Toma algo, hombre. Gana sabiduría, también
Come del árbol
Es lo que debes hacer

La tierra estará maldita por culpa del hombre
Produciendo espinas para hacerlo sangrar
Con tu dulzura vivirás hasta la muerte
En polvo eres y en polvo te convertirás

En “The Truth” hay pasajes nostálicos mechados de otros más épicos, se trata de la estadía de Jesús cuarenta días en el desierto y su tentación por parte del diablo. Nuevamente la soprano y el cantante adoptan un personaje (Jesús y El Diablo respectivamente), y he aquí la letra:

(Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto para ser tentado por el diablo. Luego de 40 días y noches tenía hambre. El tentador vino a él y dijo...)

Si eres el Hijo de Dios, pídele a estas piedras que se vuelvan panes

El hombre no vive de pan pero si por las palabras de la boca de Dios

Si eres el hijo de Dios, tirate a ti mismo al precipicio. Dios te salvará

Pero esto está escrito: no pongas a Dios a prueba.

Te daré todo el mundo si me reverencias y adoras.

Dejame ahora y alaba a Dios. Sirvelo a él solamente.

Cuando Satanás lo dejó los ángeles vinieron a él. Perdió la tentación

Y queda “The Key” en donde Julliane llega a su pico con vocalizaciones celestiales bajo una tormenta de instrumentos de cuerda disonantes, la letra básicamente habla de cómo el hombre debería sobreponerse al mal:

El mal intriga, maldita violencia
Y así es el fin con todos enfermos de ganancia.

No camines por el sendero de los malditos.
Ellos son la oscuridad y no entienden.

El sendero de los rectos primeros amaneceres brillando
Brillarán más fuerte hasta que se haga la luz total del día

No ofrezcas tu cuerpo al pecado
Ofrezcanse a Dios como esos traídos a la vida.

Por lo tanto ponganse la armadura de Dios
Así cuando llegue el día en que el mal venga, podrán mantener su terreno.

Una obra cumbre inadvertida, e única en su género. Jamás en 36 años de vida escuché un disco con tanta singularidad y dimensión.



Calificación: 10/10

1 comentario:

  1. loco, te quiero felicitar por el blog, gracias a vos me compre varios discos de los que tenia duda. saludos

    ResponderEliminar