miércoles, 5 de marzo de 2008

SLAYER “Divine Intervention” (1994, Thrash Metal)


El primer CD que efectivamente me compro apenas se edita en aquella época. Los reyes del thrash más violento se habían lucido con un disco de alto nivel (“Seasons In The Abyss”), lo cual creo una gran expectativa. La banda sufre la partida definitiva de Dave Lombardo e ingresa en su lugar Paul Bostaph (De excelentes antecedentes en Forbidden). “Divine Intervention” tiene temas hiper iracundos, como es el que abre el CD (“Killing Fields”), la velocidad con guiños al hardcore de “Dittohead”, o el desenfrendo de “Circle Of Beliefs” y “Mind Control”.

Estos temas son 100% Slayer y lo que se esperaba de ellos. Hay otros que mantienen la esencia pero suenan con menos impacto (Lo que en el caso de Slayer equivaldría a decir que en lugar de desintegrarte te aniquilan), como ser “SS-3” (Salvo su descontrol a partir de 02:00, con grandes riffs de la dupla Hannemann/King), “Sex, Murder, Art” y “Fictional Reality”. Zafan “Serenity In Murder” y levanta la cotización el muy logrado “213” (Con climas logrados y tal vez el compositivamente más potable del lote).

La banda se autoprodujo en los estudios y se nota que no está Rick Rubin. Mismo la intro de batería del ya mencionado “Killing Fields” suena hasta media desprolija en el sonido final, y las violas de arranque en “Fictional....” acusan el mismo problema. Estos puntos y el hecho de que en este trabajo no haya temas de la talla de “Dead Skin Mask”, “Silent Scream”, “Hell Awaits”, y ni hablar del inigualable “Angel Of Death” (Lo más cercano es “Dittohead”).


Llegaron a un nivel de inspiración alto con “Seasons In The Abyss”, y como suele pasar en discos que preceden a uno muy bueno “Divine Intervention” se ve eclipsado por el antecesor pese a que tiene lo suyo sin lugar a dudas. E instrumentalmente... uno comprueba que Lombardo era fundamental en Slayer, Bostaph es un pulpo tras los parches pero hasta le cambió el sonido a la banda (Más técnico y menos crudo/cascado).

Los ví en el Monsters Of Rock en River 1994 (Tocaron antes del Black Sabbath de Tony Martin y antecedían a KISS), el show fue demoledor – de los mejores que ví en mi vida – y mucha gente se tapaba los oídos (Quienes no gustan de esta propuesta). Me llamó la atención que si bien se venía a presentar este disco el único tema que tocaron fue “Mind Control”).

Tal vez sabían que ni una intervención divina llegaría a suplir una temporada en el abismo.

Calificación: 7.5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario