miércoles, 27 de febrero de 2008

THIN LIZZY “Black Rose” (1979, Hard Rock)


¡Que banda me he perdido durante tantos años!. Mi historia con esta ENORME banda - Injustamente dejada y relegada, sin el reconocimimiento y sumamente respetada por sus colegas cotemporáneos - entre algunos de ellos Tony Iommi, Malcolm Young y David Coverdale - empezó de un modo casi “secuencial”.

Con un amigo veníamos algo cansados del metal en general y estabamos interesados en meternos más en las agrupaciones del pasado que influyeron para que sonara tal cual lo conocemos hoy. Gracias a revistas como “Epopeya” (Que sacó un informe especial excelente de esta banda en concreto) y la orientación de disqueros especializados que sabían en serio (Hoy brillan por su ausencia), mi coequiper se fue comprando sus CDs y me pasó este copiado en CD para que me inicie.

Y así fue mi primera audición de este disco, allá por 1998. Descubrí a un monstruo del rock llamado Phil Lynott (Bajista y cantante, quién cuando Roger Glover y Ian Gillan dejaron Deep Purple le fue ofrecido el puesto para suplir a ambos por el mismisimo Ritchie Blackmore). Me lo terminé comprando creo, en el 2005.

“Black Rose” es un disco PERFECTO. La banda hace un hard rock potentísimo que no deja de lado por ningún instante las melodías y las armonías, sino que las potencia gracias a una dupla de violeros excelentes (El conocido Gary Moore y Scott Gorham), llenos de recursos que aquí se advierten (En realidad ya en discos anteriores lo venían haciendo, pero en esta ocasión llegan a un pico insuperable), que muchas bandas de metal en los ochentas tomarían como referencia... sin ir más lejos, Iron Maiden. Adrian Smith admite publicamente la influencia de esta agrupación irlandesa en las estructuras de viola de la Doncella de Hierro, como Chris DeGarmo lo hizo en el caso de Queensrÿche.


El disco es un tema mejor tras otro aún más superior y no para de rockear paseándose por diversos matices que van desde lo súblime, lo nostálgico y lo emotivo. Hay coqueteos con el funk en “S&M”, Lynott además de demostrar que en el bajo da catedra (Y en serio, el bajo está bien al frente... ¿Les recuerda nuevamente a Iron Maiden?) muestra una voz muy “Hendrixiana” pero con un sello personal más introspectivo

Las guitarras gemelas elegantes y bien británicas de “Do Anything You Want To” con la base luciendose de inicio a fin de la canción. Sigue el rock pero con melodías más festivas y coros en “Waiting For An Alibi”, Lynott con su bajo bien encima cabalga sobre las muy bluseras/rockeras y melódicas guitarras que son un compendio del buen gusto. Ni hablar de los sólos y la sección de gemelas de a 02:41 a 03:06 que te estampan contra el techo.

“Sarah” es una hemosa balada con acústicas, harmónicas y excelente percusión, uno de mis favoritos del disco, llena de una belleza y buen gusto intachable. “Got To Give It Up” es más agresivo y solemne, la voz de Lynott se cuela entre las guitarras y la base de una forma espectacular, lo cual permite que cada instrumento se escuche a la perfección.

Otro de mis favoritos es el divertido y vibrante “Get Out Of Here”, con coros alegres y más aciertos de las violas. ¡Por Dios, como suena esta banda en este CD!. Dentro de un estilo como el hard rock, Thin Lizzy le imprimió una identidad, con el agregado de esa vibración que toda banda rockera envidia (Axl Rose usaba remeras de este grupo dicho sea de paso, y su banda también los menciona como referentes en su formación).

Pero lo mejor de toda esta obra maestra está al final.... un tiro de gracia de la puta madre que lo parió. Una composición magistralmente ejecutada llamada “Roising Dubh (Black Rose): A Legend”, con una pompa épica que lleva al pico creativo en lo que a guitarras concierne, durante sus casi más de siete minutos de duración. Ya los riffs de arranque tienen esa impronta de solemnidad, con letras acorde, majestuosos sólos, pero el “climax” se dá cuando Moore/Gorham de 02:34 a 04:04 crean una de las más magníficas secciones de guitarras gemelas que haya escuchado en mi vida (Se me pone la piel de gallina de solo escucharlas).

Este disco fue un antecedente total de lo que luego sería la New Wave Of British Heavy Metal. Una rosa negra que brilla y muy seguramente seguirá siendo venerada por unos pocos.

Calificación: 10/10

2 comentarios:

  1. qué bueno thin lizzy, yo también los descubrí tarde y solo escuché tres discos.

    Estaría bueno que hagas review de algún disco que te haya decepcionado o que sea realmente malo!

    salud (soy v.panzerfaust = ale).

    beso.

    ResponderEliminar
  2. Genial tu review acerca de la Rosa Negra .. yo tambien pase por lo mismo que tu hasta que encontre a Thin Lizzy me volvi adicto a su musica y ahora es fuente de inspiracion para mi vida .. tambien pienso que el cierre de la placa osea Roisin Dubh, A (Black Rose)Rock Legend es talvez la mejor cancion hecha por Thin Lizzy .. tal vez porque Thin Lizzy es mucho mas que la maravillosa Black Rose de todas maneras hermano muchas gracias por el Review!!

    ResponderEliminar