miércoles, 27 de febrero de 2008

MORBID ANGEL “Domination” (1995, Death Metal)


Tras el brutal ataque a los sentidos que significó “Covenant”, el cuarteto de Tampa adicionó a Erik Rutan (En aquel entonces, un guitarrista que sólo había tocado en un grupo de thrash llamado Ripping Corpse) como segundo guitarrista. Morbid Angel volvía a ser un cuarteto y este disco marcaba su segundo lanzamiento vía Giant Records, un sello de primera línea en esa época. Como productor es convocado Bill Kennedy (Sin anteriores experiencias a nivel metal), pero si hay algo que no hace “Domination” es defraudar las expectativas del oyente.

El sonido es más pesado y “seco” que antes y el tándem de guitarras Trey/Rutan suena muy oscuro y disonante, acaso menos cascado y contundente que en “Covenant” pero en todo el disco predomina un clima altamente Lovecraftiano, tenebroso y hay temas más a medio tiempo como el caso de “Where The Slime Live” (Del cual se filmó un video promocional que se pasó mucho en MTV), otros con guiños al doom caso de “Hail Caesar” con Trey dando catedra de riffs asesinos, y el excelente “Hatework” (Que cierra el disco).


También hay instrumentales o efectos que crean secciones más atmosféricas (“Melting”, “Dreaming”) pero otros son verdaderas picanas de death metal disonante y brutal como “Nothing But Fear”, “This Means War”, en donde Pete Sandoval ratifica que es un batero asesino, preciso y veloz como pocos en el género. David Vincent canta menos grave y su voz suena más aspera, y por momentos usa su voz limpia para los coros (“Eyes To See... Ears to hear”).


El disco parece ser un punto intermedio entre la crudeza de “Covenant” y lo elaborado de “Blessed Are The Sick” con el añadido de muchísimo sentimiento opresivo y viscoso. Cuarto disco de Morbid Angel (Quinto si contamos “Abominations...”), y cuarta vez que no defraudan y siguen dominando tranquilos en el death metal.

Calificación: 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario