miércoles, 13 de febrero de 2008

KREATOR “Coma Of Souls” (1990, Thrash Metal)


Luego de haber sido avasallado por ese torbellino de thrash llamado “Extreme Aggression”, al enterarme de la salida de su sucesor fui a Excalibur para que me lo copiaran. Años después por Lavalle me compré el CD en una disquería especializada (Rainbow creo). “Extreme Aggression” representó un cambio muy positivo para la banda. ¿Por qué?. Se volvieron tremendamente punzantes, con más riffs corrosivos y asperos ganaron en producción. Evolucionaron sin dejar de perder la ferocidad que siempre los identificó.

Entretanto “Coma Of Souls” es un buen disco sin lugar a dudas pero “Extreme Aggression” le hace sombra. Pese a que debuta el ex Sodom Frank Godszik en la segunda guitarra, y hay muchos arreglos interesantes - hasta guitarras gemelas en algunos pasajes de tracks- se siente la falta el impacto que contenía “Extreme Aggression”.

Pero este CD tiene lo suyo. Letras que hablan desde el fin del mundo, contaminación ambiental hasta la brutalidad policíaca, con temas realmente potentes/caóticos y algunos muy destacados. Abre el disco a pura velocidad y grito desaforado de Mille “When The Sun Burns Red”. Ya en su bridge aparece el primer tándem de guitarras gemelas Petrozza/Frank. “People Of The Lie” es uno de los mejores temas de la carrera de Kreator, más machacoso, rítmico y “mid paced” (Sin llegar a serlo del todo), pero lleno de una notoria ira tanto en la música como en la letra (“Gente de la mentira”). “Terror Zone” es otro acierto, lo más parecido a un tema lento dentro de lo que ofrecen estos tipos, las violas se vuelven a lucir junto al batero Ventor, pero para el final retoman la velocidad a todo vapor (La mantienen en el muy furioso “Agents Of Brutality”, “Twisted Urges” y “Material World Paranoia”).

¿Qué le resta méritos a “Coma Of Souls”?. Sencillamente el resto de los temas que no mencioné, algunos siquiera te enganchan, otros parecen puestos a ultimo momento (relleno) y termina ocurriendo lo que acontece con muchas placas: Muy buenos temas son frenados por otros más olvidables y se desbalancea la placa. Por mencionar sólo dos el tema título y “World Beyond”. Mismo la producción es buena, pero no tiene la nitidez de ya saben que disco antecesor.

Algunos tuvimos la suerte de ver a la primera thrash alemana tocando en Argentina precisamente con motivo de este disco allá por marzo de 1992 en el Halley de Av. Corrientes y Junín (totalmente excedido en capacidad) junto a Horcas y Todos Tus Muertos. Mucho entusiasmo entre los thrashers y realmente no te podías mover 1 cm para ninguna dirección (Y Halley albergaba 2500 personas cómodas, más que Cemento).

Igual el peso, potencia, agresión y ferocidad que tienen los de más fuste hacen de este disco algo digno de escuchar, pero no una agresión extrema.

Calificación: 7/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario