viernes, 18 de enero de 2008

WHIPLASH "Insult To Injury" (1989, Thrash/Heavy Metal)


Merced a este tercer disco de Tony Portaro y cía me inicié a Whiplash. Andaba revolviendo cassettes importados en Excalibur allá por 1998 y lo compré sin escucharlo (¿Se sigue haciendo eso hoy en día?), pero muy al tanto de los buenos comentarios que había recibido el disco por parte de cierta prensa especializada.

Para el 2005 me compré en CD la reedición que lanzó el sello holandés Displeased Records. “Insult To Injury” es un disco muy “subjetivo”, dependerá de cada uno si le agrada si se escucha lo que la banda había grabado antes. Respecto a los dos primeros (y muy agresivos) discos, el grupo sufre cambios de integrantes: se va el baterista T. J. Scaglione – llegó a estar un rato en Slayer – e ingresa en su lugar Joe Cangelosi (Quién luego recalaría en Kreator), y Tony Portaro decide delegar la voz en un vocalista llamado Glenn Hansen para concentrarse de lleno en las seis cuerdas. Esta última incorporación sería crucial para el cambio musical que representa este CD, en donde la agrupación pasa de ser un trío a un cuarteto.

¿Cambios en lo musical?: Si y muy notorios, a la cabeza la voz. Portaro rugía a toda furia en los antecesores “Power And Pain” y “Ticket To Mayhem”, en cambio Glenn Hansen canta y lo hace realmente muy bien. Recuerda bastante a Mike Howe (Ex Metal Church), la banda en lo musical se aproxima casualmente al quinteto de Seattle pero con más machaque de guitarra y cortes de rítmo. Por ende muchos viejos fans vomitaron al escuchar este trabajo y otros como yo lo celebraron, de ahí a la subjetividad que mencioné antes: a algunos les gustará mucho y otros lo desecharán de inmediato (No creo que haya grises en la opción).

La guitarra de Portaro lidera todo secundada de una sólida sección rítmica (Bono/Cangelosi) que rdespliega y resuelve cortes y breaks con total destreza. Hansen logra dotar de mucha más melodía a la propuesta con buen manejo de agudos y otro tipo de energía/agresión a los tracks. Así tenemos momentos potentes y vibrantes como el tema título (De lo mejorcito del lote), “Hiroshima”, “Witness To The Terror” y “Pistolwhipped”. Hasta incluyen un instrumental titulado “Ticket To Mayhem” (Como el título de su segundo disco), rico en variantes y con un machaque de guitarra a partir de 03:10 muy logrado.

¿Un defecto del disco?. Si. Hay temas que son un tanto parecidos en el “tono” y riffs de guitarra, si bien hay gancho, energía y el disco no es para nada despreciable, se advierte el mismo problema que tuvo Atrophy en “Socialized Hate” (Leer review en este mismo blog). Un claro ejemplo de ello es el track “Battlescars” (Lo más flojo y un tema totalmente de relleno). Si bien el thrash es un estilo con limites bien establecidos, muchas violas de Portaro suenan excesivamente similares a medida que pasan los temas. Pero allí aparece la voz de Hansen para subir la cotización de cada tema, y de no haber estado el otra hubiera sido la historia.

“Insult To Injury” pese a sus puntos bajos es un muy buen trabajo, en donde se incorporan influencias de heavy metal europeo con un thrash más dosificado y elaborado.

Para los amantes del viejo Whiplash, en la reedición se incluyen seis temas crudísimos y en vivo en el CBGB de Nueva York que harán lagrimear mal a los que les iba más ese estilo.

Calificación: 8.5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario