miércoles, 9 de enero de 2008

OBITUARY "Cause Of Death" (1990, Death Metal)


Allá por 1992 ya había escuchado vía cassettes algunas bandas que serían de cabecera en el death metal norteamericano: Death y Morbid Angel. De Obituary había escuchado un tema el año anterior en una programa de radio metalero marplatense en donde el presentador – con buen tino – decía que le recordaba a Celtic Frost pero con un vocal mucho más salvaje. Pues en ese mismo año conseguí el CD en cuestión, en una época en que venían los mismos en una tapa de cartón aproximadamente del tamaño de media tapa de vinilo (para que el arte de tapa se apreciara más, cuestión que le fue criticada al CD en sus primeras ediciones). Recuerdo perfectamente que lo compre en Thor, disquería de la Galería Bond Street que por suerte sigue en pié.

Tras un intro (Que Sepultura calcó descaradamente para “Arise”, mismo los artes de tapa de ambos discos tienen un estilo muy similar... Arise salió un año después vale aclarar) Trevor Peres asesina con su guitarra monótona, podrida y bien rítmica. Pero aparece alguien inesperado, un guitarrista que para este CD fue convocado a grabar los solos: James Murphy. Tras una demostración de destreza, melodía y agresión, todo desemboca en un huracán llamado “Infected”, John Tardy parece gritarte desde los cuatro costados mientras su hermano Donald te martilla con el doble bombo. La sección que va de 01:46 a 02:09 es demoledora y cabal ejemplo de todo esto. Todos los temas están conectados entre sí, no tienen pausas pues están “empalmados” por efectos, ruidos tenebrosos, etc... lo que hace de “Cause Of Death” una masacre sin pausa. Si a esto se le agrega una inspiradísima producción de Scott Burns, pues nos encontramos ante el mejor trabajo de la banda en toda su carrera por lejos (A mi entender).

Si el death metal de Obituary no fuera tan sencillo, “monótono” y podrido no sería Obituary. A diferencia del debut “Slowly We Rot”, para esta ocasión ajustaron las clavijas en los climas: más oscuros pero con esos solos de Murphy que le dan un halo épico. No dan ganas de parar el puto CD por un instante, así pasan “Chopped In Half” (Mi favorito, ya al inicio arranca lento y con mucho bombo/machaque, pero el tiro de gracia lo pegan de 01:23 en adelante: Tardy larga un grito y la banda pasa a “modo instrumental”, velocidad con furia, oscuridad, desolación, todo en uno más el sólo de Murphy. Un excelente cover de “Circle Of The Tyrants” (Un tributo sentido a la banda que sin dudas más influencia ha ejercido en su sonido”), la agonía hecha título y sonido en “Dying”, la tensión nerviosa a punto de explotar en “Find The Arise”.

Podría seguir enumerando todos los temas (El tema título, otro excelente track con una intro muy Celtic Frostesca seguida un formidable sólo y todos los recursos desplegados a tope de nuevo), y el vendaval final de “Turned Inside Out” que arranca con tempo tímido, bridge de 01:37 a 01:54) para sacarse la cabeza con un buen headbanging que desemboca en un crescendo que va de 01:55 a 02:41, ya te dan ganas de romper todo lo que tenés alrededor.

No tengo más palabras para describir este disco: 300% death metal, una banda en su mejor momento, tempos lentos/rápidos/trabados/funerarios, podredumbre mechada con tecnicismo, propuesta musical sencilla pero muy adictiva. De obligatoria audición para fans del género. Una buena causa para morirse escuchando un compact.

Calificación: 9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario