sábado, 3 de marzo de 2007

U.F.O. “Walk On Water” (1998, Hard Rock)



Ya con casi todos los viejos discos en CD, a mediados del 2000 un amigo me dice “Andá a una disquería de la calle Paraná y Lavalle, está "Walk On Water" a 18 pesos y con celofán (Lease, nuevo sin excusas)”.

Eran épocas en donde nos pasábamos datos de Cds en vidrieras, mientras investigabamos en disquerías. Lo gracioso es que la disquería se especializaba en pop, y estaba este CD en la batea ahí solo.

Este fue el disco que se grabó reunido el line-up de los discos más gloriosos en los setenta, como “Lights Out” y “Obsession”. Y por sobretodo era el retorno de Michael Schenker en la guitarra. Ya la foto de tapa (Al menos en la versión americana, creo que la europea fue diferente) emociona bastante a los fans: una foto de los cinco juntos tras el paso de los años.

Uno podría pensar de antemano que “Walk On Water” iba a ser un pretexto de reunión para vender discos y ganar algo de guita. Craso error.

Estamos ante la presencia de un disco que se coloca nada más ni nada menos que a la par de los discos arriba mencionados. Un excelente laburo que para variar no tuvo el debido reconocimiento. En ese momento caía el grunge y el mercado demandaba bandas como Green Day, The Offspring, etc. Todo lo que fuera metal o hard rock se las debía arreglar como podía (esto ya desde que el grunge hizo su aparición).

Hay varios puntos en alto para destacar en este disco, uno de ellos es que llamaron a Ron Nevison para su producción (Estuvo operando la consola cuando grabaron “Obsession” en 1978), logrando un sonido excelente y sin fisuras. Los otros méritos son la calidad de las composiciones y las ejecuciones instrumentales de los músicos.

El disco se abre con “A Self Made Man” en donde Schenker intimida con su riff de arranque y puntea como si estuviese en plena decada del setenta, tiene fuego en las venas y en la interpretación lo demuestra con creces. Phil Mogg sigue cantando con su timbre de voz característico poniendo mucho feeling en su interpretación, aunque su garganta algo más rasposa por el paso de los años (Y Alcohol, heroína, drogas duras). El tema es muy bueno, lleno de melodías y riffs bien rockeros y solos excelentes de Michael.

Le sigue mi tema preferido de todo el álbum, el sublime “Venus”. Paul Raymond se manda una bella intro con los teclados dando paso a un hard rock balanceado entre potencia y nostalgia, un tema de puta madre. La letra es de índole amorosa, Mogg entre acústicas y violazos memorables de Schenker canta.

Cuentame ahora y yo entenderé...
Te tiene Venus en la palma de su mano?...
Su negrura te ha tocado tu corazón...
Ella sonreirá dulcemente mientras tu mundo se cae...
Solo no puedo dejarte nena...
No puedo soportar el dolor...
Solo no puedo dejarte nena...
Trataré de volver a la carga nuevamente...


Sigue “Pushed To The Limit” en donde siguen dando cátedra de hard rock contundente, con groove y mucha melodía. El bajo de Way se entrelaza con la sólida batería de Andy Parker, mientras Paul Raymond se luce con magníficos colchones en sus teclados y Schenker... ¿Que quieren que les diga?. Me parece uno de los mejores violeros de la historia del rock, sus riffs son enérgicos y en los sólos equilibra melodía, feeling y adrenalina como nadie. Es grandioso escucharlo nuevamente en UFO, sin desmerecer lo hecho por Paul Chapman en absoluto (Violero que lo reemplazó en 1978)

En este disco no hay un tema flojo. “Stopped By a Bullet (Of Love)” es otro muy buen tema, tiene aires sureños con sus guitarras, sin dejar de lado los riffs hardrockeros. Aquí Mogg canta aún con un registro más grave, pero calza de maravilla con la composición que tiene mucho gancho y energía. Se nota muchas “ganas” en los músicos. ¿Quedó claro?.

Schenker vuelve a dar catedra de viola en la intro de “Darker Days”. Como en muchos discos de U.F.O. se percibe una nostalgia saludable, una suerte de tristeza solemne con fineza en la ejecución, algo que los hizo muy propios e identificables a diferencia de otros monstruos de los setenta (No voy a volver a decir a cuantos músicos actuales citaron a UFO como influencia).

El tema “menos malo” es “Running On Empty” de nuevo con algún tinte de Southern Rock pero en absoluto merecedor del rótulo de material de descarte.
La elegancia y la contundencia vuelven con todo en los dos últimos temas. “Knock, Knock” es el que más ganchera suena (Podría ser un tema de Scorpions) con un chorus muy rockero y los músicos en grandes interpretaciones.

“Dreaming Of Summer” tiene un riff que recuerda muchísimo al de “Love To Love” (De “Lights Out”, uno de los mejores temas de toda la carrera de UFO). Otra exhibición de buen gusto, uno se queda shockeado luego de estos ocho temas. ¡Que regreso se mandaron estos ingleses!. Da la sensación que los tipos dijeron “¿Así que creían que veníamos a robar? ¡Tomen estos ocho temas y me dicen!”. Uno mejor que otro, hard rock del mejor, ejecutado con calidad y muchos sentimientos. De altísimo nivel.

¿Ocho temas?. Mentira. Hay dos temas más... las regrabaciones de dos clásicos viejos: “Doctor Doctor” y “Lights Out”. Y aquí mi única “observación”: Si bien están re bien tocadas en las nuevas versiones, ¿Por qué no incluyeron más temas nuevos en vez de reciclar viejas glorias que ya sonaban espectacular?. A este disco le sobran temas nuevos de calidad, hubiera superado a sus discos de los setenta con unos temas más que dejaran KO al oyente.

Faltó la estocada final, por eso no le pongo 10 puntos. Este disco los hará caminar sobre el agua si andan en búsqueda de hard rock del bueno.

Calificación: 9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario