sábado, 3 de marzo de 2007

UFO "Obsession" (1978, Hard Rock)


Luego de dos grandes discos (“No Heavy Pettin’” y “Lights Out”) la banda de Phil Mogg y Pete Way redobló la apuesta incorporando nuevos ingredientes a su hard rock melódico pero contundente. Producido nada más y nada menos que por Ron Nevison, considero a “Obsession” como el mejor disco en estudio de la “Era Schenker”.

Lograron añadir diferentes matices sumamente interesantes a su música, llevándola a otro nivel, no sólo mantuvieron su hard rock fino y bien inglés: incorporaron orquestaciones y se nota un enfoque más nostálgico en ciertas composiciones

Mucho influyó Ron Nevison en el resultado final. “Obsession” debió haber sido el disco que llevara a UFO al status de primera línea según reconocerían los mismos músicos años más tarde, pero otros factores hicieron que esto no aconteciera.

Schenker abre el disco a todo riff con “Only You Can Rock Me”, el tema sacude y uno advierte desde el vamos la mejoría en la producción. En “Pack It Up (And Go)” hay leves tintes zeppelinianos tanto en las guitarras como en las vocalizaciones de Mogg. Andy Parker se luce dandole a los parches con gran energía y despliegue, recordando por momentos al inolvidable tema “Immigrant Song” de los Zepp.

Los temas más “climáticos” se suceden a partir del muy buen instrumental “Arbory Hill”, desembocando en el muy logrado (y algo Zeppelin) “Ain’t No Body”. Los grandes coros se amalgaman con hermosas acústicas y pasajes enhebrados por Schenker y Way, dando una sensación casi palpable de tristeza exquisita en toda su interpretación.

“Looking Out For No. 1” arranca con violines y un piano muy pulcro, Mogg adopta un registro más solemne, sucediendose bellas melodías con orquestaciones mechadas por pasajes de piano. Es un tema glorioso que llena de emociones al oyente.

El costado más rockero de U.F.O. revive con el tema “Hot N’ Ready” en donde los riffs, la batería y coros hacen que sea un hard rock más potente notablemente más directo sin tanta elaboracion a comparación de los temas que lo anteceden.

Llega el momento de “Cherry”. Pete Way da inicio a una intro muy atrapante con su bajo, cuando uno se imagina que va a escuchar una balada vuelve la polenta en el Chorus con Mogg dando cátedra de feeling e interpretación y Parker descollando en la batería. Schenker factura el tema con la característica impronta de sus solos (Melodía amalgamada a intensidad).

Hay amagues de blues en “You Don’t Fool Me” un correcto tema que es interesante y nada más, volviendo a destacarse los punteos de Michael con su guitarra. Es repetitivo destacar un aspecto de los temas de “Obsession” durante todos los temas se percibe una suerte de seriedad, majestuosidad, pulcresía, todo matizado con un abanico de climas que van de lo triste a la melancolía.


El reprise de “Looking...” se ajusta a ello y da inicio a otro rock de alto nivel, el tema “One More For The Rodeo”, energético y pegadizo tanto en sus base como en los riffs. El disco se cierra con “Born To Lose” (El titulo ya adelanta que no es una oda a la alegría), otro tema de alto nivel, lento pero con mucho sentimiento e interpretaciones magníficas de los músicos, nuevamente secundadas por pasajes de Orquestra, y Mogg demostrando porqué es un cantante tan interesante dentro del universo del hard rock.

“Obsession” fue un gran salto de calidad a UFO, lamentablemente el público no lo acogió como se esperaba, y las diferencias sumadas a excesos que abundaban en la banda (Alcohol, drogas) hicieron que este fuera el último disco de uno de los mejores guitarristas de rock de la historia: Michael Schenker.

Es dificil elegir el mejor álbum de estudio de UFO, pero si no es “Obsession”, le pega en el poste.

Calificación: 9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario