sábado, 3 de marzo de 2007

SANCTUARY "Refuge Denied" (1988, Thrash Metal)


Sanctuary es una banda de culto dentro del thrash metal. Yo los descubrí comprando un cassete grabado en el Parque Rivadavia para meses después comprar el CD en 1996, pero ya conocía de ellos por revistas y comentarios en general. Una banda oriunda de Seattle que gracias a ir a un viejo show de Megadeth y Mercyful Fate conocieron nada más ni nada menos que a Dave Mustaine (Se colaron en el backstage y le pasaron un demo), quién sorprendido por el mismo se comprometió a producirles su disco debut (Luego terminaría colaborando en algunos solos y coros). Fichan con Epic Records y se lanza este álbum.

“Refuge Denied” es un excelente disco de thrash metal que muestra otras aristas además del estilo básico caracterizado por machaque/riff/vértigo/cortes. Para definir lo que Sanctuary ofrece aquí no estaría errado decir que es un batido del mejor Megadeth de “Peace Sells...” (Absoluta influencia de cabecera) más cosas sueltas de bandas como Queensryche/Judas Priest/Mercyful Fate, en especial por las colosales vocalizaciones de Warrel Dane (Un titán más que un cantante) y pasajes de las violas.

En “Battle Angels” ya se advierte un Warrel Dane de registro vocal descomunal. El tema está lleno de riffs bien thrashers, gordos y machacosos con ejecuciones furiosas de los músicos, como si recrearan un mar tormentoso. Thrash arriesgado y sumamente trabado con momentos inolvidables de rabia genuina (De 03:32 a 03:45... sin palabras).

“Termination Force” es un thrash a medio tiempo, tortuoso tanto en la voz como en los instrumentos, pero el pasaje que va de 01:38 a 02:10 convierte al tema en un thrash inolvidable en donde la voz de Dane (totalmente al mango) se bate a duelo con los coros, mientras las violas de Lenny Rutledge y Sean Blosl riffean al mejor estilo Megadeth (Del viejo, recalco).

“Die For My Sins” y “Soldiers Of Steel” siguen esa línea, van desde la velocidad necesaria hasta machaques épicos hasta voces agudas que te liquidan. Un mérito de la banda es la versatilidad, varían con una naturalidad asombrosa. De un pasaje épico pasan sin despeinarse a riffs lentos y nostálgicos acompañados por acústicas, todo muy trabado y retorcido (De nuevo, como en el viejo Megadeth).

Ejemplo de ello es el tema “Sanctuary” que arranca pareciendo a Queensryche y termina siendo un thrash descomunal (Escuchar de 1:55 a 02:15, se ponen los pelos de punta).

Uno ya a esta altura sabe que el pilar de la banda es Warrel Dane (Discipulo directo de Rob Halford y Geoff Tate), su voz tortuosa, aguda y furiosa es el arma principal con la que Sanctuary destroza al oyente. Los restantes músicos son muy competentes pero están varios peldaños por debajo del vocalista que es la estrella absoluta del álbum.

En el tema “White Rabbit” (Un cover), Mustaine se manda un solo de 0:18 a 1:11, literalmente calcado de “Peace Sells...”.

Para terminar de despejar dudas respecto a quién hace el plus en Sanctuary basta escuchar “Ascension To Destiny”, llena de energía y descargas metálicas memorables, o en su caso el virulento “The Third War” (En donde se machacan todo y te estampan contra la pared) y pegan el tiro de gracia en “Veil Of Disguise”, donde vuelven a engañar con un tema que amaga a Queensryche pero a partir de 02:17 la voz de Dane da inicio al thrash más complejo e intrincado que Sanctuary ofrece, con coros y oscuridad presentes en todo el tema, siendo una de las secciones más inolvidables del álbum la que arranca en el riff que nace en 04:16, una trompada en la cara del oyente y me quedo corto.

La producción es bien gorda y nitida. Por momentos hay violazos a lo Judas Priest, pero lo que no hace de “Refuge Denied” un disco perfecto es la marcada influencia que Mustaine volcó en la banda al producirlos. Si bien Sanctuary toma lo mejor de Megadeth por momentos uno parece estar escuchando “Peace Sells...” cruzado con metal tradicional, formidable cruza dicho sea de paso pero la influencia principal es sumamente “alcahuete”.

Un disco inolvidable que no volvieron a repetir. El segundo disco (“Into The Mirror Black”) fue inferior a este, aunque para nada malo. Luego la banda se separó y de sus cenizas nació Nevermore, una banda que nada que ver tuvo con Sanctuary y que jamás vivió del pasado de ella.

Considero a “Refuge Denied” como imprescindible si uno está en búsqueda de algo que le recuerde al viejo Megadeth, sin dudas sería el disco a escuchar.

Calificación: 9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario