sábado, 3 de marzo de 2007

OPETH “Blackwater Park” (2001, Death Metal Progresivo)


Primera review de esta banda. ¿Cómo los descubro?. En Jackflash, año 1999. Estaba en la disquería y el dueño me pone el CD de “Still Life” y me dice “Estos tipos hacen un death metal muy elaborado como si fuera un Dream Theater extremo”, y me lo terminé comprando. Debo review. Para “Blackwater Park” un conocido me lo copió a CD y años después me compré la edición deluxe que en relación a la original tiene leves variantes en el arte de tapa, dos temas adicionales y un bonus video. En estos días justamente re escuché varias veces el disco y se me ocurrió escribir sobre él.

Opeth es una banda atípica en todo. Vienen de Suecia y no hacen death metal a la Entombed/In Flames. Su música suena a extrema pero no lo es en su totalidad. Meten muchos elementos progresivos y elaborados en los temas, pero no llegan a ser una banda progresiva al 100%. Recuerdan a bandas de los setenta de ese estilo. Juegan mucho con los matices en los temas pero siempre lo que prevalece es una atmósfera “melancólica/oscura” (De la oscuridad pasan a climas otoñales, o a partes más épicas cada tanto).

Justamente a mí me parece una banda de sonido para escuchar en medio de un bosque en pleno otoño con el cielo bien gris y neblina, al menos este disco. Además los tipos están desde hace años y la prensa especializada (y no tanto) los empezó a alabar en los últimos tiempos. Hasta Roadrunner los contrató para lanzar su último CD, y es raro que un sello de las características de ellos se interese por una banda de ese tipo. A eso se agrega que mucha gente por un lado se maravillara por los riffs+voces guturales/limpias+temas largos+climas variados, y otra (mucha también) se aburriera/bostezara o no le encontrara la vuelta a su música por ser muy compleja, con tracks que superan los nueve minutos y requieren varias escuchadas para que cada tema encaje.

En mi caso me gusta la banda pero no me vuela la cabeza. En este “Blackwater Park” la banda utiliza más texturas que en el disco anterior, la producción mejora ya que incorporan a Steve Wilson de Porcupine Tree como co-productor junto a la banda misma (Y toca la guitarra y el piano en algunos tracks). El disco en sí tiene 8 tracks, los puntos más destacados son los riffs furiosos y oscuros de “The Leper Affinity”, el descomunal “Bleak” (Riff asesino de 00:20 a 00:40) con coros muy bien puestos y un final a todo doble bombo y furia (De 08:43 al fin).

En “Harvest” tenemos una linda canción acústica, calma y relajada. Pero a partir de “The Drapery Falls” la banda se pone decididamente oscura, retorcida e intrincada. Los temas se vuelven aún más largos y tienen momentos muy definidos que van rotando, aparecen violas furiosas en forma de riff, o con punteos melódicos, forman capas complejas que por momentos llegan a desconcertar al que no está muy preparado para este tipo de composiciones. Lo mismo pasa con “Dirge For November” (Muy exquisita la intro acústica), pero el CD nos guarda dos joyas con el instrumental “Patterns In The Ivy” dividiéndolas: por un lado “The Funeral Portrait” lleno de variantes, climas oscuros y coros que conmueven junto a instrumentaciones muy buenas (De 06:33 a 07:17 es descomunal al combinación de todo ello), y el tema título con riffs memorables (El de 07:43 a 08:06 es muy agresivo y nostálgico a la vez, hasta me recordó al Immolation menos brutal y más climático),más extensión en minutos (12:08!!) y desarrollo al máximo de composición/arreglos al lado de voces guturales que se alternan con limpias.

La banda a nivel instrumental suena impecable, se escuchan los matices del bajo (Del uruguayo Martín Mendez), lo de Martín Lopez en la batería (Otro yorugua más) es muy completo y tiene gran despliegue en todo el CD. Me gusta el sonido que le saca a los platillos. Las violas de Mikael Akerfeldt y Peter Lindgren son las responsables de crear ese clima otoñal, sea vía riff, punteo, acústica, etc... Queda la voz a cargo del mismo Akerfeldt, cuando la pudre recuerda a David Vincent (Morbid Angel), cuando canta limpio lo hace de una forma melódica y especial.

Para muchos el mejor disco de la banda. Para mi un gran CD. De bonus en el CD deluxe vienen “Still Day Beneath The Sun”, “Patterns In the Ivy II” (Los dos grabados en un departamento de Estocolmo según dice el librillo), y el video de “Harvest”.

“Dolorosamente concebido” dice en el booklet.

Un muy buen paseo por el parque lleno de grises y momentos vibrantes.

Calificación: 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario