sábado, 3 de marzo de 2007

OBLIVEON "Nemesis" (1993, Thrash Metal)


Primer laburo que escucho de estos canadienses... segundo disco de los ellos. La única referencia que tenía eran fotos de ellos en viejas revistas de Metal Maniacs. Pues me arrepiento de no haberlos descubierto 13 años atrás, porque estos tipos eran realmente muy buenos y pasaron casi desapercibidos pese a haber editado un par de discos. “Nemesis” es un disco difícil para el que no esté curtido con el thrash más elaborado/intrincado. Todos los instrumentos se escuchan a la perfección y los arreglos son de complejos para arriba. Sus compatriotas de Voivod pueden ser una influencia pero hay otras bandas que se recuerdan al escuchar “Nemesis”. El tema que abre (Tema Título) es raro pero no tiene el grado de complejidad arriba descripto y hasta es el más monótono de los ocho, lo cual no es una crítica. El dolor de cabeza en el buen sentido empieza con “The Thinker’s Lair” lleno de cortes, breaks, riffs secos y complejos junto a una voz entre death/thrash muy enunciativa a cargo del bajista/vocalista Stephane Picard (Una especie de Mille Petroza en Renewal cruzado con Max Cavalera y Hank Veggian de Revenant).

No me caben dudas que estamos ante una banda muy singular e interesante no apta gente que quiere algo más agresivo, sacado y directo a la hora de escuchar thrash. En “Obscure Mindways” no tienen nada que envidiarle a bandas del porte de Cynic/Anacrusis/Watchtower, el tema desborda de guitarras inesperadas, cortes de ritmo y sólos certeros. Todo lo que tienda al descontrol la banda lo desecha de inmediato, habiendo una intención muy premeditada de sonar bien elaborados a la par de contundentes. El punto más alto lo encontramos con el excelente “Dynamo” con gran performance del batero Alain Demers y las violas de Pierre Remillard y Martin Gagne, que recuerdan en algo a las de Revenant. El tema es un constante desfile de machaques certeros, cortes, bajo inspirado... a partir de 02:21 la banda se luce con todos estos recursos a pleno. “Frosted Avowals” es otra muestra cabal de cuan importante es para Obliveon el tocar con la mayor depuración posible, de 00:53 a 01:21 una guitarra riffea y otra armoniza de una forma inusual pero muy lograda. Todo esto dándose el lujo de no sacrificar la dosis de machaque necesaria para interesar a un thrasher (De 02:27 a 02:46 agarrarse y luego lo repiten al minuto). “Factory Of Delusions” recuerda más al Death de “Individual Through Patterns” en versión thrasheada con cosas de Voivod salvo por las vocalizaciones de Picard y el machaque que le imprime el batero al track.

Obliveon usa constantemente el cambio de ritmo en todos los temas y lo hace muy bien, sin llegar al abuso del mismo (En el buen sentido de la palabra) que se escucha en agrupaciones como Watchtower. Cuando uno se acostumbra a un tempo determinado los canadienses lo cambian por otro y asi sucesivamente. Cierran el CD “Estranging Abduction” y el muy interesante “Strays Of The Soul”, este último con arreglos de guitarra sumamente exquisitos y hasta extravagantes que tranquilamente encajarían en Cynic (EJ: Guitarras gemelas que no suenan exactamente a guitarras gemelas), sumado al excelente bajo de Picard que a partir de 04:17 se luce dando inicio a una sección instrumental que cierra el disco con altísimo nivel de interpretación por parte de todos los músicos.

Debo confesar que me perdí esta banda durante muchos años, por suerte empecé con este “Nemesis” tarde pero seguro.

Ya estoy buscando los tres discos que me faltan escuchar de ellos. Si les gusta el thrash hiper elaborado no los dejen pasar por alto.

Calificación: 8.5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario