sábado, 3 de marzo de 2007

MORBID ANGEL "Heretic" (2003, Death Metal)


Morbid Angel con este CD lo logra nuevamente, y van.

“Heretic” es un trabajo lleno de furia, disonancia, pasajes oscuros, voces guturales y experimentación. Para esta placa hay un concepto constante en las letras, muchas tratan de la desmitificación de la idea de los conceptos absolutos, del poder de la mente y la representación de la vida como un juego en el cual los paradigmas son aceptados por la gente y crean su propia realidad. En resumidas cuentas: las letras son más complejas y profundas que nunca.

El disco abre con el desnucador “Cleansed In Pestilence (Blood Of Elohim)”, a puro blast beat/doble bombo y con riffs furibundos de Trey Azagtoth, mi tema preferido de todo el CD. Queda claro que Morbid Angel hace lo de siempre pero con una producción más nítida y sin sacrificar oscuridad. Y quienes comandan todo como siempre en el aspecto instrumental son su muy calificado violero (Trey Azagthoth, una usina de solos y riffs brutales) y Pete Sandoval (Un pulpo en la batería). Entre los dos se alternan las composiciones de los temas. Siguen una serie de temas que mantienen la brutalidad y las buenas ejecuciones. Se percibe el mínimo detalle de cada instrumento, diferenciados en cada canal por momentos (Escuchenlo con auriculares, es una masa). Asimismo, la producción de Juan “Crunchy” Gonzalez y la propia banda es IMPECABLE.

Otro punto alto de la placa es “Stricken Arise” en donde Azagthoth asume la voz principal y Pete Sandoval demuestra porque es uno de los bateristas más dotados del metal extremo. Lo que hace en este tema es increíble. Le preceden dos temas instrumentales que recrean ese regusto Lovecraftiano que tanto le gusta a la banda (“Place Of Many Deaths” y “Abyssos”). Para “God Of Our Divinity” aparece un conocido en las guitarras como invitado: Karl Sanders, de Nile (Banda que me parece muy sobredimensionada y requetecontrainfluida por Morbid Angel… no me vengan que estos tipos hacen algo “original” por poner letras que tratan de Egipto).

El disco se cierra a pura experimentación instrumental: “Memories Of The Past” con su tinte épico y oscuro, la destreza de Sandoval en “Drum Check” (Uno se cae de culo al escuchar lo que hace este tipo de físico semi esmirriado), y el cuelgue de Trey con su viola en “Born Again”. No mencioné a Steve Tucker. El tipo es un correcto reemplazante de David Vincent y siempre cumple (Y cumplió desde que reemplazó al vocalista/bajista histórico). En “Heretic” no es la excepción, y su contribución a la banda se extiende a haber escrito TODAS las letras de la placa.

Considero a “Heretic” como el mejor CD de estos tipos junto a Steve Tucker... aunque Morbid Angel no tiene un solo trabajo flojo en su dilatada trayectoria en el metal más acelerado y extremo. Veremos que graban junto a David Vincent, ahora que volvió a la banda. Aunque estos tipos se resignan a defraudar o a bajar la calidad.

Calificación: 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario