domingo, 4 de marzo de 2007

HEATHEN "Breaking The Silence" (1987, Thrash Metal)


Una banda de thrash que descubro gracias al mp3, en la época que se usaba el “Audiogalaxy”, masomenos por 1999. Años después conseguí el CD descatalogado japonés en una disquería especializada, por encargo. Una reliquia. Y tarde pero seguro, descubrí a una banda mucho más interesante que lo que las reviews de “Metal Maniacs” decían en las viejas revistas.

Heathen era una de las tantas bandas que conformaron la segunda oleada de thrash proveniente de San Francisco, liderada por Lee Altus. Consiguen un contrato de grabación por Combat Records (Como casi todas las bandas de la zona). ¿Qué tiene de distintivo “Breaking The Silence”?. Es un thrash machacoso pero con una dosis alta de melodías en las guitarras. Como si uno estuviera escuchando un Metallica/Exodus con armonías de Rainbow/Thin Lizzy.

A eso se le agrega que los nueve temas son parejos y el disco no decae. David Godfrey tiene una voz media rara/algo nasal pero se la banca, pero quienes comandan todo son Lee Altus y Doug Piercy con sus guitarras llenas de momentos muy inspirados y “setentosos”. Así se suceden temas muy intensos y electrizantes (“Death By Hanging” y “Goblin’s Blade”) en donde se amalgama thrash con mucha melodía que no resta agresividad a la música.

El mejor tema llega con “Open The Grave” y su riff hipermachacoso... ¡¡Como riffean los dos violeros!!!. Es la tipica placa que te hace headbangear a medio tiempo o mover el pié. No van muy rápido, solo en algunas secciones y lo necesario. Como buena banda de thrash meten cortes y cambios de rítmo sin caer en el abuso.

“Set Me Free” es un cover de la banda británica Sweet, y está muy bien versionado con coros acertados y guitarras gemelas vibrantes.

El resto de la placa sigue los mismos lineamientos de la mano de temas que mantienen la calidad: “Breaking The Silence”, “Worlds End”, la velocidad de “Save The Skull” y nuevamente el machaque adictivo en “Heathen”.

Un disco muy recomendable si te gusta el thrash de los ochenta y nunca le diste la oportunidad a esta banda.

Calificación: 8.5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario