sábado, 3 de marzo de 2007

CARCASS "Necroticism - Descanting The Insalubrious" (1991, Death Metal)


A la mierda... ¡¡¡Cuanto tardé en darle bola a este CD!!!!

Primero me había deleitado con "Heartwork" y "Swansong". Si bien había escuchado temas sueltos, nunca se me había ocurrido comprarmelo, por esas cosas de la vida, me pasé por alto durante estos años este sublime CD que encargué en su reedición con slipcase. Este disco marca un punto de inflexión crucial con respecto a sus dos primeros lanzamientos “Reek Of Putrefaction” (1988), y “Symphonies Of Sickness” (1989), en donde el estilo era grindcore de pura cepa. Para “Necroticism...” ingresa Mike Amott (Actualmente triunfando con Arch Enemy, y Spiritual Beggars) y la agrupación pasa a ser un cuarteto.

El cambio se nota desde el vamos: Las guitarras brillan hasta niveles insospechados, hay solos de excelente factura, riffs retorcidos e intrincados, contrapuntos fenomenales, y son por afano “las estrellas” del álbum. Por momentos uno pareciera estar escuchando al Megadeth de “Peace Sells...” haciendo death metal. Lejos ha quedado la tosquedad de las primeras épocas... Los logros no mueren aquí. Cada track se sucede como puñalada de turco (y con narraciones de médicos forenses y efectos especiales hilvanando cada track), y un colosal Ken Owen en una brillante performance tras los parches, bajo la supervisión y sublime producción de Colin Richardson (Napalm Death, Machine Head).

Jeff Walker y Bill Steer se alternan en las vocalizaciones, el primero tiene una voz más “rugida”, en tanto el segundo posee un registro más death metal. La prolijidad en las performances instrumentales hace que se aprecien más los matices vocales. Las letras mantienen la línea lírica de las primeras épocas, paseándonos por cadáveres, autopsias, carne putrefacta, órganos en descomposición, tal cual se puede deducir de títulos como “Corporal Jigsore Quandary” y “Lavaging Expectorate of Lysergide Composition” (uff... me cansé solo de teclearlo...).

Los ocho temas son excelentes, difícil elegir uno, pero se destaca “Lavaging Expectorate of Lysergide Composition” en su “bridge” con riffs sincronizados a la par del domble bombo, provocando un efecto devastador en el oyente.

La re-edición incluye un mini-poster en donde se ve a cada miembro de la banda “en estado cadavérico”, con notas al pie. Asimismo, se incluyeron dos videos clips (“Corporal Jigsore Quandary” e “Incarnated Solvent Abuse”), aunque el fuerte de la banda es la música y no sus clips.

Luego de “Necroticism...” vinieron “Heartwork” (1993) y “Swansong" (1996), grandes álbumes ellos, pero que no equilibraron tan magistralmente la furia, la melodía, los cortes rítmicos y las vocalizaciones a dúo. Tras un fugaz paso por Columbia (que editó "Heartwork") la banda fue despedida del mencionado sello debido a que no "agradaban" a los ejecutivos de la multinacional las vocalizaciones preparadas por Jeff Walker para el álbum "Swansong". La banda se negó rotundamente a "replantear" las voces.

Resultado: Volvieron con la grabación a Earache quién al final editó "Swansong", pero unos meses después... Carcass dejaba de existir.

Calificación: 9.5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario