sábado, 3 de marzo de 2007

ATHEIST "Piece Of Time" (1989, Death Metal)


Este fue uno de mi CDs más buscado en toda la historia como fan de la música, y precisamente con una “historia” atrás. En febrero de 1995 viajé a Salvador (Brasil), me hago amigo de un barman que era fan del death metal. Nos intercambiabamos cassettes que el tenía ahí y yo en mi valija. Uno de esos cassettes que recibí fue “Piece Of Time”. Yo ya había escuchado en Buenos Aires el segundo disco de Atheist (“Unquestionable Presence”), pero “Piece Of Time” me volvió loco. Mucho más intrincado y menos elaborado, más feroz que técnico. El CD ya estaba descatalogado en los noventa y no se conseguía ni encargado dado a que lo sacó un sello muy chico (Active Records), pero lo encontré allí solo esperándome en una batea de la extinta disquería “Trilogy” (En Primera Junta). Me volví loco de remate y hasta el dueño se sorprendió de que lo adquiriera (La disquería se especializaba en Power Metal y Heavy Tradicional por lo cual fue muy sorpresivo). El año pasado Relapse Records tuvo una idea que hizo justicia para muchos: lanzó los tres discos que Atheist editó en su carrera y terminé comprandolos todos. Algunos no los llegué a tener en su momento (Caso de “Unquestionable Presence”).

Atheist - Junto a Cynic y Nocturnus - creó un death metal con un enfoque nuevo, basado en arreglos inusitados, complejos, uso de técnica en la ejecución y 10.000 variaciones en cada tema. Influencias de jazz en los tempos y mucha marihuana en el buen sentido (Kelly Shaefer en el booklet remasterizado admite que ensayaban completamente fumados en la sala de ensayos, lo cual les daba más vuelo musical, quién haya escuchado música fumando un porro lo comprenderá más que el que no lo ha hecho y no estoy haciendo ninguna promoción). El CD se abre con el tema título poseedor de un riff aniquilador de bajo, múltiples cortes, variaciones de ritmo y un segundo riff delirante de viola (De 01:01 a 01:19). Quienes no estén adaptados vayan consiguiendo Dramamine. El bajo de Roger Patterson desemboca en las violas de Kelly Shaefer (Quién tambien se encarga de las vocalizaciones) y Rand Burkey, que de afiladas que están cortan todo lo qué esté a su alcance. El tempo se vuelve loco de 01:37 a 01:54 al compás de violas hiperintrincadas.

“Unholy War” tiene tanta velocidad como destreza en las ejecuciones, por momentos amagan con un riff jazzero lo cortan y mandan uno thrasher para mutarlo en death metal (De 0:38 a 01:26 es un buen ejemplo). La voz de Shaefer es algo similar a la de Mille Petrozza (Kreator) aunque un tanto más limpia. Básicamente el track es velocidad, corte, velocidad, bajo al frente. Queda claro que Patterson es la columna vertebral de la propuesta de Atheist, una máquina de tirar un riff atrás de otro con su instrumento. “Room With A View” lo reconfirma, y a partir de 03:10 también demuestran que hacen death metal más “palero” si desean, frenándolo y acelerándolo hasta el fin del track. El riff que abre “On They Slay” es una bomba, luego vienen proezas de Flynn tras los parches (Y que doble bombo y machaques de violas. Ya a esta altura el oyente en búsqueda de frenesí y virulencia clama por más, la placa no da respiro alguno...


Oyentes acostumbrados a propuestas accesibles, están advertidos. Esta banda no es para todos ya que componen cosas muy intrincadas, cada tema amaga para un lado y concreta otra cosa y a los 5 segundos está en otro lado haciendo de las suyas. La labor del baterista Steve Flynn es monstruosa, apuntalando todas las bases que Patterson desarrolla. Roger comanda, Steve apuntala. Otro violazo endemoniado nace con “Beyond”, descomunal desde su comienzo hasta el caos que nace en 0:47. En 01:55 la banda literalmente de cátedra de jazz metal por sus riffs y bases entrelazadas. “I Deny” tiene lo mismo de a 0:31 a 0:56, con Shaefer haciendo coros alternándose en ambos canales, más violazos precisos y rítmos vertiginosos. También se incluyen pasajes más calmos (De 02:14 a 02:53) en donde el bajo y las violas se relajan un poco para volver a todo machaque en 02:54.

“Why Bother?” es lisa y llanamente una aplanadora que te pasa por arriba, lo más pesado de “Piece Of Time” por lejos. Steve Flynn vuelve a hacer sonar el double bass de su batería como una bomba nuclear durante casi toda la interpretación, y un final a toda furia a partir de 02:11 a 02:51 en donde dan cátedra de cómo interpretar metal técnico. “Life” tiene un riff que te hace dar vueltas como un trompo (el de 0:33 a 0:52 y se repite una vez más), el track alterna velocidad, freno, solos chillones, violas intimidantes, bajo bien al mando (Por 02:12).

Y para “No Truth” me reservo hablar del tema, solo dire que la intro y el riff de inicio son perfectos, todo es más excelencia y les dejo su letra...

Yo rijo mi propios preceptos...
No necesito ningún ministro...
Veo que nuestra música te asusta...
No puedes ver eso...
No hay verdad en la religión moderna...
Un Dios al cual no alabamos...
No hay certeza de cielo e infierno...
O de las mentiras que hay en el medio...
No hay verdad del hombre hecho biblia...
Por eso quienes son ustedes para hablar?...
No hay verdad, nosotros somos nuestros propios dioses...
Y esa es la única manera...
Por qué no podés ver que vivís una mentira?...
Seguí tu corriente hasta que mueras...
Somos ATEOS como puedes ver...
Controlamos nuestra propia divinidad...
No hay verdad...

Calificación: 9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario