domingo, 25 de febrero de 2007

VIO-LENCE "Eternal Nightmare" (1988, Thrash Metal)


Este álbum me fue pasado en un cassette TDK con tapa fotocopiada en blanco y negro allá por 1991. Pese a que estaba grabado como el culo (De otro cassette trucho, que epocas esas) me impresionó mucho la música y vorágine de la cinta. El CD recién lo conseguí en 1996 y ahí todo lo que sospechaba se terminó de potenciar aún más. “Eternal Nightmare” es uno de los debuts más resonantes de toda la historia del thrash. La banda venía con cambios de integrantes y algunos demos, pero el sello Mechanic se presenta y decide contratarlos para que graben su debut, con siete temas repletos de riffs eléctricos, velocidad, machaque y muchísima agresión.

Son sólo siete temas porque iban a ser ocho: a último momento uno fue dejado de lado por temor a la censura (“Torture Tactics”). Igual la corta duración del disco hace que sea su efecto aún más letal. El tema título abre el asunto a puro thrash, acelere, y violazos asesinos. Sean Killian canta bien agudo tratando de seguir la velocidad de los demás instrumentos. Más de lo mismo con “Serial Killer” que vuelve a estamparte contra la pared por su voltaje. En “Phobophobia” bajan un poco las RPM logrando un tema menos descontrolado que los dos primeros. “Calling On The Coroner” es el más machacoso de todos, con cambios de ritmo bien puestos y los violeros Rob Flynn y Phil Demmel bien afiladitos. El baterista Perry Strickland es fundamental para mantener el tempo aceleradísimo que promedia en toda la placa. Si bien hay algún momento más lento la banda se inclina marcadamente a poner el pié en el acelerador apenas puede.

Los tres temas restantes (Que eran el lado B del disco para los más viejos) son 100% thrash, como los dos primeros. La adrenalina y electricidad de “T.D.S.”, la furia de “Bodies On Bodies” y el tiro de gracia que hace volarte la cabeza... “Kill On Command” con su final hiperfurioso de 04:17 a fin de tema (De lo más devastador que se ha hecho en la historia del genero con esos riffs frenéticos “subiendo” a la par de la batería). No hay muchos detalles para desmenuzar más allá. Este disco es para ponerlo al mango y sentir la electricidad correr por todo el cuerpo. La producción de John Cuniberti (Joe Satriani, Forbidden entre otros) es impecable y hace que cada azote pegue más adonde duele.

A mi gusto Vio-Lence nunca superaría este debut inolvidable. El segundo álbum fue una sombra en relación a este debut (Desde la producción hasta los ocho temas que pudieron haber sido nueve si de nuevo les hubieran dejado incluir “Torture Tactics”), y eso que pasaron a Atlantic (Que se dio el lujo de destruir 40.000 ejemplares ya listos con el susodicho tema a poco de lanzarse el álbum). Luego - como la costumbre de este sello indica - serían echados y editarían de una vez ese tema en un EP, para luego sacar su último disco “Nothing To Gain”.

En resumen, “Eternal Nightmare” fue su debut y punto más alto de estos ñatos. Pero les alcanzó para sacar uno de los discos más vibrantes del estilo.

Calificación: 9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario