domingo, 25 de febrero de 2007

Reportaje a Alejandro (1917)

1917 es una banda de dilatada trayectoria en nuestra escena under.

Perseverancia y aguante hacen que el grupo siga adelante con más fuerza que nunca.

Con cinco discos de muy buen nivel en su haber (Incluyendo el compilado “Testimonial”) y teniendo discos editados en México, Bolivia y Perú, me comuniqué con Alejandro para hablar de la actualidad de la banda entre otras cosas.

Martín: Salud Alejandro!. En lo personal es un honor hacerte esta entrevista. Para empezar arranquemos con la actualidad de 1917. ¿Podrías comentarnos algo sobre la grabación del nuevo álbum?
Alejandro: Salud Martín! Es un gusto contestarte esta nota. Bien, el disco nuevo ya estaría finalizado. Desde hace varios meses vengo grabando canciones nuevas, mas que nada con la intención de ir teniendo material registrado, como referencia, para luego regrabar en estudio una selección de estas composiciones... Pero un puñado de esos temas quedó muy bien a mi gusto, y terminé replanteando el trabajo en el sentido de hacer un álbum completo. Aunque en un principio no pensaba hacerlo así, así se dio, y creo ya tener el futuro disco en mis manos.
M: ¿Hay planes de editarlo en países extranjeros, como lo viniste haciendo con los discos anteriores?

A: Inicialmente lo editaría en Argentina; luego se verá que tan conveniente y posible es licenciarlo afuera. Las experiencias previas fueron buenas, así que supongo que se reeditaría en el extranjero por medio de algún sello dedicado al género.

M:
¿La línea musical de los temas va a estar en la vena de “Neo-Ritual”?

A: Te puedo anticipar que será mas intenso y directo -tanto lírica como musicalmente- que los álbumes anteriores. Por supuesto que seguirá en la línea de lo que siempre fue 1917, pero esta vez el material es un tanto mas agresivo y oscuro. Incorporé algunos elementos que nunca había usado para dar algunos matices distintos, pero siempre manteniendo las raíces.

M: Últimamente en la mayoría de grabaciones de bandas extremas se notan muchos “retoques” aprovechando las facilidades que brinda la tecnología a la hora de grabar. ¿Qué tipo de producción buscaste en tu caso a la hora de encarar el nuevo trabajo?
A:
Manteniéndome dentro de ciertos e inevitables márgenes de prolijidad y detalle, me entusiasmó la idea de lanzar un disco que suene oscuro, crudo, y hasta algo retro. No me parece mal que se use la tecnología disponible para lograr un producto más acabado, pero creo que se llegó a un nivel de abuso que dio como resultado discos muy artificiales, de perfomances casi robóticas y que, para peor, se hizo tendencia en todos los estilos. Como te decía, me entusiasmó la idea de encarar una grabación muchísimo mas cruda que eso. Veremos al final que tal resulta.

M: Leyendo otras entrevistas, se menciona a 1917 como death metal “melódico y técnico”. En lo personal prefiero referirme a tu música como “extrema y técnica”. ¿Cuán importante es para vos el rotulo que se le ponga a la banda?

A: Francamente los rótulos me importan muy poco. Creo que son necesarios por cuanto al referirse a una banda es necesario tener alguna descripción más o menos aproximada, para que se sepa de qué se está hablando. Fuera de eso, lo demás son palabras.

M: ¿Buscás un equilibrio entre brutalidad y técnica a la hora de encarar los temas? ¿O tenés en mente otra fórmula a la hora de crear las composiciones?

A: Cuando escribo simplemente dejo fluir los riffs y arreglos, hasta que siento que el tema está terminado. No busco orientar previamente ni el sonido ni el estilo. Me gustan mucho varias formas de hacer Metal, y pienso que todo eso surge cuando comienzo a escribir una canción, por supuesto que siempre dentro de mis posibilidades como intérprete.

M: Alejandro, muchos medios hablan de “falta de renovación” y “repetición de ideas” al referirse a propuestas musicales, y creo que sabés a lo que me refiero. Yo creo que lo fundamental es la fuerza y agresión en el caso de metal extremo. ¿Qué opinás sobre este tipo de prensa que muchas veces alega un estancamiento por “repetir o no agregar elementos” en un nuevo disco?

A: Es curioso el rumbo que han tomado las cosas. El Metal originalmente se caracterizó por la actitud, y por tener un sentido definido en muchos aspectos. La prensa y los medios educaron al escucha para que éste pretenda en una banda de Metal elementos de otras corrientes, hasta de las que le sean diametralmente opuestas. No me parece mal que se busque fusionar y ofrecer variantes, pero me parece absurdo que una obligada mutación permanente determine que tan válida o no es una propuesta. Está perfecto que una banda evolucione en el sentido que sea, y también está perfecto que una banda se mantenga fiel al estilo que siempre practicó. Uno es libre de elegir, pero es ridículo exigir. Si una banda te aburre, escuchá otra cosa; no se puede pretender que una banda se replantee a sí misma cada vez que va a editar un disco. Esto es una moda en la que han caído muchísimos de los que dicen aborrecer las modas.

M: Considero a 1917 como una banda que puede competir par a par con bandas extranjeras. Las producciones son buenas y las líricas interesantes. ¿Por qué creés que aquí en Argentina la banda es conocida sólo en el under, cuando en otros países hasta se la ha rotulado de “banda de culto”?.

A: No es un punto que me interese particularmente. Si tengo que arriesgar una teoría, te diría que acá la tendencia es que llega primero la publicidad, y después el arte del músico. Abundamos en ejemplos de bandas mediocres consagradas por un buen apoyo de difusión, mientras que en otros lugares se suele valorar mas el esfuerzo, la intención y la calidad compositiva. No por nada acá se debe pagar por participar en eventos de relativa importancia. Sobre 1917, no sé qué condiciones tenga para el mercado, y nunca me interesó tampoco. Lo único importante para mí es que el material me guste. Si luego le gusta a más gente, mejor, pero no es un factor determinante a la hora de escribir y grabar.

M: ¿Qué bandas te influencian y tenés en mente a la hora de componer los temas?. Death es muy evidente en los CDs anteriores, pero se perciben más influencias. ¿Estás de acuerdo?.

A: Sin dudas, Death es una de las bandas que más me han marcado, es mi banda favorita. Pero me gustan muchas bandas, y en realidad de todas las agrupaciones uno siempre disfruta o aprecia algo, y es así como uno va haciéndose de una cultura e identidad musical.

M: ¿Tenés planificado a futuro conseguir un baterista estable, o vas a seguir utilizando la batería programada para las grabaciones?. Viviendo en Lima (Provincia de Buenos Aires) se debe hacer difícil encontrar un músico para el puesto.

A: En ésta zona, y haciendo ésta música, el conseguir más integrantes o reemplazos no pasa por planes. Sencillamente no hay músicos para el estilo. Para la realización de conciertos cuento con Eric, un amigo baterista que vive en una ciudad vecina; pero él ha decidido no grabar así que seguiré usando batería programada para las grabaciones. No hay otra alternativa; es eso o parar. Del mismo modo, y tras el alejamiento de Pansa (bajista), nos encontramos en serias dificultades para rearmar la banda y hacer shows. Por lo pronto, las partes de bajo del futuro disco las grabé yo mismo.

M: Contanos sobre tu reciente experiencia en Santa Cruz en vivo. ¿Fue el ultimo show de Pansa?

A: Fue una experiencia muy positiva, la pasamos muy bien y nos encontramos con un público muy hospitalario y entusiasta. Patagonia y 1917 tienen desde siempre una particular afinidad mutua, y en ésta segunda visita nos volvieron a hacer sentir locales. Pansa se alejó oficialmente de la banda hace un tiempo ya, pero en los mejores términos. Por eso, cuando nos surgieron un par de fechas y él no tuvo asuntos particulares que lo retuvieses acá, nos acompañó para poder hacer esos conciertos. No te sabría decir si fue su última fecha o no. Él se apartó por sus motivos, y no queremos tampoco depender de su buena voluntad posterior.

M: 1917 es mucho más popular en el interior de la Argentina que en Capital. Comentanos un poco el porque de esta popularidad.

A: Como toda ciudad central, Capital se autoabastece de todo -aunque suele comprar importado también- y hay tanto nucleado allá, que esto termina atentando contra las posibilidades de propuestas que vengan de más lejos y sin tanta propaganda. Para entrar a Capital es imposible dejar de lado la aparición en determinados medios o el padrinazgo de determinadas personas. El interior del País está más atento a todas las propuestas, tanto las “grandes” como las “chicas”, y no buscan exactamente lo mismo en una banda.

M: ¿Hasta que punto Internet es beneficiosa para difundir a una banda under?. Creo que hay pros y contras. Evidentemente beneficia las comunicaciones pero por el otro la gente tiende a obtener el material de las bandas por otros medios sin adquirir los CDs. ¿Cómo ves esta suerte de paradoja, siendo de una generación (como la mía) que creció antes de que explotara la web?

A: Creo que, dependiendo del escalón de su carrera en el cual se encuentre un grupo, lo beneficia, lo perjudica, y lo puede volver a beneficiar. Cuando una banda apenas comienza, es una herramienta muy útil por cuanto facilita, como bien dijiste, la comunicación. Cuando una banda un poco menos nueva pero aún independiente y autogestionada empieza a publicar sus cosas, la distribución pirata de sus producciones le impide recuperar las inversiones que sin dudas hizo con esfuerzo, recuperación de la cual muchas veces depende que pueda seguir editando material.. Y cuando hablamos de una banda “consagrada” que ya mueve mucha gente y mucho dinero y trabaja con sellos mas poderosos, vuelve a beneficiarse con la inmediata difusión de su trabajo, que financia un tercero al que, pese a la piratería, le conviene seguir haciéndolo.

M: La pregunta obligada Alejandro, y para los lectores que recién descubren 1917. ¿Qué representa la denominación de la banda?. Muchos lo asocian a una fecha histórica...

A: Fue una anécdota que siempre nos reservamos, pese a que durante mas de diez años fue la pregunta de rigor en todas las entrevistas. Finalmente publiqué la respuesta, esperando no hablar más del tema. Sabrás disculpar que esté cansado de dar vueltas sobre algo en esencia tan trivial. Pero no, no es por una fecha histórica.
M: Comentanos un poco sobre como fuiste gestando la idea del homenaje nacional a Death.

A: Como gran admirador de Chuck y Death, desde su fallecimiento quise organizar algún tipo de homenaje. Inicialmente esperaba poder editar un compilatorio mas bien humilde, en el formato de los “Memorias de Muerte”. Pero acercándose la fecha del 5to aniversario, le comente a Alfredo Andrade (Hurling Metal) lo que tenía en mente, y él decidió financiar una producción profesional. Invité algunas bandas, él invitó otras, y en un plazo relativamente breve y con contratiempos de último minuto, se hizo un buen trabajo que salió publicado en término (Diciembre de 2006).


M: Vayamos a los gustos personales... Te tiro un listado breve de bandas. Sentite libre de expresar lo que el grupo signifique para vos

DEATH: Mi banda preferida dentro de TODO el Metal. Me gustan todos sus discos, todas sus canciones. Fue una banda pionera, fundamental para el género, y un ejemplo de perseverancia y de calidad.


IRON MAIDEN: Mi banda preferida dentro del Heavy Metal tradicional. Me gustó siempre, incluso en sus etapas menos felices. Es otra banda a la cual la movida le debe mucho.

ATHEIST: Excelente grupo, aunque aun hoy su último disco me es difícil de digerir. Dentro del Metal, mis preferencias se vuelcan hacia lo agresivo y técnico, y Atheist bien se enrola en esa vertiente.

METALLICA: Cuando empecé a escuchar Metal, eran una banda ineludible. El último disco que realmente me gustó fue “Master of Puppets”. El siguiente no estuvo nada mal, pero de ahí en más los dejé de seguir.

CARCASS: Pioneros en lo suyo. Otra banda que me gusta mucho y que sin dudas me ha influenciado bastante. Su último álbum no termina de gustarme, pero los anteriores son grandiosos.

SLAYER: Sus viejos discos son excelentes. Su discografía hasta “Seasons in the Abyss” incluido es impresionante. Luego ya no me gustaron tanto, pero es innegable que siempre tuvieron mucha energía y se mantuvieron razonablemente fieles a sus raíces.

MISANTHROPE:
Esta banda me gusta mucho, y de las bandas en actividad, es mi favorita. Siempre se caracterizaron por un alto nivel como músicos, y el material es muy creativo y variado. Tienen mucho material editado, del cual sólo un disco no fue de mi total agrado.

M: 1917 podría tranquilamente telonear a muchas bandas extremas que vienen a la Argentina. ¿Cuál es tu postura respecto a la posibilidad de acceder a este tipo de exposición?

A: No estoy dispuesto a pagar por tocar en un evento con fines de lucro, cualquiera sea éste, y por más renombrada que sea la banda principal. Como dije muchas veces: me parece perfecto que quien lo necesite lo pague, o hasta que por simple placer alguien lo haga. Nunca fue nuestro caso. Prefiero con ese dinero grabar un par de canciones.

M: Sé que hacés todo en forma independiente. ¿Considerás que dadas las condiciones actuales de nuestra escena es el mejor camino para dar a conocer la música en el caso de una banda de Death Metal?

A: Si, sin dudas. En el País no hay aun un mercado establecido para los géneros más extremos. Creo que con un sello de intermediario es perfectamente posible trabajar bien, pero no es excluyente, ni tampoco es conveniente sentarse a esperar a que otro haga las cosas por vos. En Europa es casi de dementes sacar material en forma independiente, porque las condiciones son muy otras. Acá la realidad es que la autogestión es la única manera de hacer las cosas en un tiempo y forma razonables. Estamos hablando, claro está, de la movida más subterránea. Cuanto más te acerques con tu propuesta a lo que el público consume regularmente, más fácil va a ser que consigas financiación.

M: Comentanos un poco sobre los compilados “Memorias De Muerte”, y como se gestan tanto en lo musical como en lo económico.

A: El proyecto, que vendría a ser una suerte de cooperativa, nació en 1997. La idea es básicamente reunir un puñado de bandas preferentemente extremas -aunque siempre participa alguna Heavy o Thrash-, financiar entre todas una edición humilde pero prolija (CD-R con portadas de imprenta) y distribuir esta especie de “demo conjunto” por donde cada banda integrante considere apropiado. No pongo restricciones de ningún tipo, cada grupo muestra acá lo que quiere o puede mostrar, y en todo caso el juez será el público, no yo. Es un gusto saber que el proyecto es muy bienvenido en el under, lo que se manifiesta tanto por los numerosos grupos que se han ido sumando, como por los comentarios que en muchos zines se han ido haciendo. Pueden acceder a mas detalles en http://memorias-de-muerte.esp.st

M:
Alejandro, fue un placer para mí hacer esta entrevista y espero que el nuevo disco abra más puertas para 1917. ¿Algunas palabras finales para los lectores?

A: Te agradezco el interésy el buen deseo, y al medio que publica la nota el espacio dedicado. La entrevista fue muy interesante para mí. A quien desee contactarse o conseguir mas información, lo invito a pasar por la página de 1917 en http://www.1917.esp.st

Perseverancia, honestidad y aguante!!!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario