domingo, 25 de febrero de 2007

IMMOLATION "Here In After" (1996, Death Metal)


Este fue el primer CD que conseguí de la banda. Había leído maravillas de ellos en una revista de metal extremo chilena que solía comprar en Excalibur (Grinder Magazine). Lo compré en esa disquería a poco de ser editado. El disco marca su debut para Metal Blade luego de ser echados por Roadrunner tras grabar “Dawn Of Possession”. Cinco años después de sale “Here In After” que a mi gusto es mejor que el debut pero con otro tipo de sonido. Mucho más doom y macabro. Recién aquí se patenta lo más esencial e identificable de la propuesta de la banda: guitarras hipergraves y oscuras, batería bien grave con doble bombo galopante, solos más locos que nunca, la voz de Dolan es más grave y gutural.

Esto se iría repitiendo y mejorando en las posteriores placas, pero no caben dudas que este CD fue el inicio de lo más representativo de Bob Vigna y su banda. “Nailed To Gold” está lleno tanto de cambios rítmicos como de riffs deformados y retorcidos, es furiosísimo, con una letra muy anti-cristiana/anti-religion/atea (Como casi todas las de los 8 temas). Lo mismo ocurre musicalmente con “Burn With Jesus” con un título que recalca el tipo de líricas de este álbum. Las violas de Bob Vigna y Tom Wilkinson repiten riffs disonantes creando un clima caótico. Craig Smilowski le da mucho al double bass (Bastante resaltado por la producción).

Se empieza a percibir ese clima de angustia, asfixia y opresión tan propio de Immolation, como en el mismo tema título, con Dolan recitando letras llenas de esas sensaciones...

Los sonidos de la angustia... tan fuertes
Están sonando como un trueno
Me perforan y chocan contra mí
Nuevamente... nuevamente... nuevamente....

Las letras en general tratan de cómo un sujeto es abandonado por Dios, descreyendo en cualquier ser superior (Reflejado en la figura de Jesus/Cristianismo/Iglesia pero aplicable a todo credo según la banda en las entrevistas). Acá no hay satanismo para nada y la banda también lo aclara en muchas entrevistas: si hay un marcado sentimiento de no religión y una crítica a su poder de influencia y persuasión en las personas comunes. “I Feel Nothing” está lleno de riffs angustiosos y las letras subrayan todos los conceptos anteriores….

Tus plegarias...
No las siento en mi corazón
No es odio
Que yo mire friamente al Hijo de Dios
No puedo forzar
La sangre de Cristo
A fluir a través mío
Dios es amor y su amor está muerto...

A esta altura es inevitable que el oyente tenga sentimientos de opresión, claustrofobia o ahogo... estos tipos crean climas únicos con texturas oscuras muy logradas, no solo con las letras sino con las violas (100% claves en crear atmosferas OSCURISIMAS). “Away From God” son más heridas sangrando y Dolan insistiendo con su “Lejanía de Dios”. A diferencia de bandas como Deicide el enfoque es más que interesante sin ser menos “chocante”...

No necesito tu amor... Jesús
No pudiste salvarme...
No pudiste salvarlos...
No pudiste salvar al mundo... de la miseria...
Odia mi pecado y ama mi dolor
Nos has hecho sufrir para tu disfrute
Sentir tu angustia será mi fuerza
Tu reino quebrado caerá muy bajo

Los tres temas restantes repiten tanto los conceptos músicales como la línea lírica de los otros cuatro, destacándose “Christ Cage” (“El Jonca de Cristo”, en criollo) con el inicio de otra característica en Immolation: el ultimo tema con un final tortuoso, repetitivo y oscuro (De a para que se ubiquen). La producción de Wayne Dorrel y Jim Forbes es apenas correcta y adecuada, las violas suenan muy graves pero la batería está un tanto por arriba de ellas. En el disco siguiente ocurriría lo opuesto. “Here In After” es un muy buen disco, un inicio de una forma de hacer death metal para Immolation. Lo mejor estaría por venir en los discos venideros.

Como odian a Dios estos tipos... ¿Lo dije?.

Calificación: 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario