domingo, 25 de febrero de 2007

1917 “Neo-Ritual” (2005, Death Metal)


Como de costumbre 1917 no defrauda y muestra que cuando se hacen bien las cosas no hay excusas: en Argentina “se puede”. Sólo es cuestión de utilizar bien los recursos, saber plasmar las ideas junto a buenas ejecuciones instrumentales además de darse cuenta que uno mismo puede obtener buenos resultados gracias a la autogestión. A solo un año de su antecesor (“Vision”), “Neo-Ritual” muestra a un 1917 en mejor forma tanto en el sonido final como en las instrumentaciones logrando un CD lleno de aciertos y momentos agresivos.

La “Intro” es muy climática y posee secciones de viento desembocando en el muy machacoso “Negras Alas Del Bien” (Lleno de cambios de rítmo y riffs agresivos). Como siempre la voz de Alejandro es “podrida” pero entendible, sonando cada instrumento claro y nítido. La guitarra tira una gama de riffs que van desde la mayor influencia de la banda (Death) hasta otros grupos como Pestilence, Aggressor y Massacra (Estas dos últimas bandas son/eran francesas). Mi tema favorito del disco es el tema título: Un instrumental intrincado y lleno de rabia con constantes alteraciones rítmicas junto a guitarrazos certeros en sus casi tres minuto treinta de duración. El legado de Chuck Schuldiner se hace notar mucho en “Sin Voluntad”. Siguen las buenas ejecuciones que alternan destreza y machaque con “Principe De Los Dolidos”. De 01:00 a 01:11 hay un riff que es muy virulento.

“Perpetuas” recuerda en algo a los pasajes más atmosféricos de “Symbolic” (Death) bajando considerablemente la velocidad, pero el enfoque vocal de Alejandro es más gutural que en el resto de los tracks logrando una atmósfera sumamente densa. El bajo de Pansa se cuela entre los riffs y es perfectamente audible. 1917 no varía de estilo porque no lo necesita, su objetivo es tocar 100% death metal. Algunas personas usan el término “repetición” cuando una propuesta musical no tiene elementos “nuevos” entre un álbum y otro. Aquí no hace falta inventar: se opta por mejorar lo que ya se interpretaba. ¿Dudas al respecto?. Escuchen “Necedad Inquebrantable”.

“Condenados a Existir” es el vertigo puro hecho tema (Otro de mis preferidos) y mantiene el ADN musical de 1917, cambios de ritmo, breaks, y riffs bien agresivos pero que retienen 100% la melodía. Hasta hay una parte con acústicas. “La Verdad Del Miserable” además de poseer una letra sumamente interesante incorpora una sección instrumental semi-jazzera (Recordando a Cynic). Se cierra este muy buen CD con el muy atmosférico “Outro”. La batería es programada (No logran conseguir un batero en estudio) pero su resultado es excelente, dandole más prolijidad a las ejecuciones de los demás instrumentos.

Mientras otros buscan inventar la polvora músicalmente buscando “no repetirse a sí mismos”... 1917 te vuela la cabeza mejorando disco a disco su estilo de metal extremo.

Calificación: 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario